López se muestra "dispuesto a negociar" los Presupuestos vascos sin partidas que "avalen la consulta"

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 14:49

BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que los dirigentes de su formación están "dispuestos a hablar, negociar y pactar unos Presupuestos" vascos, aunque evitarán que "haya partidas que vayan destinadas a la política frentista, a avalar la consulta", porque sería "un escándalo". Además, advirtió al lehendakari de que "hará el ridículo" si, como se ha anunciado por parte de algunos dirigentes nacionalistas, se acude a los tribunales europeos en caso de una hipotética suspensión de la Ley de Consulta por parte del Tribunal Constitucional.

En una entrevista en el diario El Correo, recogida por Europa Press, rechazó las acusaciones vertidas contra los socialistas vascos, referentes a que estén "nerviosos" por lograr un adelanto electoral, ya que, según explicó, al PSE-EE le "preocupa el país".

Respecto a un posible acuerdo con el PNV para lograr su apoyo a los Presupuestos estatales, López defendió que se consiga porque "hay que implicar al nacionalismo en la gobernabilidad de España".

Para López, este tipo de entendimientos también se pueden dar en el Parlamento vasco, donde los socialistas están "dispuestos a hablar, negociar y pactar unos presupuestos" en los que se decidirá sobre "inversiones, industria, sanidad, educación, infraestructuras...", es decir, "orientar la gestión hacia las necesidades de la sociedad".

"Lo mejor de este país lo hemos hecho desde el entendimiento entre quienes pensamos de forma diferente. Cuando representantes del nacionalismo van a buscar los ejemplos a sitios como Kosovo, me preocupa muchísimo. Por la historia tremenda de muertes y destierro que hay detrás. El otro día Ibarretxe alardeaba de que lo mejor de la consulta ha sido que ha puesto de acuerdo a Aralar, EA y PNV. Eso quiere decir que ha vuelto a la política de bloques enfrentados. ¡Pues menuda forma de hacer país!", añadió.

Sin embargo, explicó que los socialistas evitarán que "haya partidas que vayan destinadas a la política frentista, a avalar la consulta" porque "eso es un escándalo". En este sentido, advirtió de que evitarán que el Gobierno vasco vuelva a aprobar partidas como la destinada a publicitar la consulta.