24 de mayo de 2019
3 de junio de 2014

López pregunta a Gobierno vasco cuándo pondrá en marcha los planes de 2014 para contratar a parados de larga duración

Cree que en el PSE hay "gente joven" en los ayuntamientos "con mucho poso político" dispuesto a dar "un revolcón" al partido

López pregunta a Gobierno vasco cuándo pondrá en marcha los planes de 2014 para contratar a parados de larga duración
EUROPA PRESS

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha preguntado al Gobierno vasco cuándo pondrá en marcha los planes de 2014 para contratar a parados de larga duración y ha considerado que su partido mantendrá el pacto que firmó con el PNV, tras el congreso de renovación que celebrará en septiembre, si la formación jeltzale lo cumple. Además, cree que, en la formación en Euskadi hay, "gente joven" en los ayuntamientos "con mucho poso político" dispuesto a dar "un revolcón" al partido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha subrayado que, mientras se cumplan los acuerdos que su partido alcanzó con el PNV, se mantendrán tras el congreso socialista de septiembre.

"No son unos acuerdos para el beneficio del Partido Socialista, sino para del conjunto de la sociedad porque buscan dar dinamismo a la economía vasca, poner en marcha planes de empleo o sostener los servicios públicos sin recortes", ha indicado.

No obstante, ha reiterado que éstos tienen que cumplirse porque, en estos momentos, "hay parte que no se está cumpliendo o, por lo menos, no estamos viendo que se esté con la intensidad que necesita el momento para llevarlo a la práctica".

En este línea, ha precisado que la parte de fiscalidad y lucha contra el fraude "se ha ido cumpliendo", pero ha señalado que, dentro de los planes de empleo, hay uno para contratar parados de larga duración en zonas con índices de paro superiores a la media.

"Y los que se han puesto en marcha son los de 2013. ¿Para cuándo los de 2014?. Esto no puede esperar porque hay gente que está sufriendo unos dramas personales y familiares tremendos. Y todo esto se ratifica, se firma, se pacta, para que tenga un efecto en la sociedad, para paliar parte de estas situaciones y de estos dramas", ha señalado.

En este contexto, ha indicado que ven "que hay una lentitud enorme cuando la situación requiere diligencia a la hora de aplicar estas cuestiones". Por ello, ha dicho que, "dentro de poco", se reunirá la comisión de seguimiento "para ver cómo están estas cosas".

RENOVACIÓN

El líder del PSE-EE ha destacado que debe estar llamado a ser secretario general de los socialistas vascos a partir de septiembre, "quien tenga ganas e ilusión de ponerse al frente de un proyecto que tiene que ser renovado y que cuente con el apoyo de la militancia porque, efectivamente, va a ser 'un militante, un voto', quien va a decidir quién ocupe esa secretaría general".

"Yo de lo que soy consciente, desde que convoqué el congreso, es que no se trataba de dar una respuesta a los resultados de las elecciones europeas, sino que se trataba de entender que había un ciclo que se había cerrado en el socialismo vasco, que había durado 12 años, que fue capaz de conseguir lo mejor, como los mejores resultados de la historia de este partido, llegar a Lehendakaritza y tener un gobierno socialista, ser fundamentales en el final del terrorismo", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que se estaba "en una especie de declive y que se necesitaba un revulsivo y renovar el proyecto con caras nuevas, y a partir de ahí, serán los militantes y la voluntad de aquellos que tengan intención de presentarse, quien decida quién se pone al frente".

En esta línea, ha apuntado que Idoia Mendia "es una de las personas que se oye y que puede estar en esa línea, pero, afortunadamente, el PSE-EE tiene mimbres".

"Hay cantera y hay gente joven dispuesta, y buena parte de los que gobiernan los ayuntamientos socialistas, es gente joven con mucho poso político, que también es fundamental en estas cuestiones. Y, sobre todo, con ganas de coger el partido y darle un revolcón, que también lo necesita. Necesitamos casi como los ordenadores, resetear, pero no para apagarse, sino para reiniciarse con mucho más impulso y ganas. Y yo veo gente que puede hacerlo", ha indicado.

Patxi López ha destacado que su futuro está "donde pueda ayudar mejor al Partido Socialista". "Uno nunca sabe. Hay muchas formas de ayudarle", ha aseverado, para recordar que ya ha descartado presentarse a relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba. "Yo estoy para ayudar, pero no para competir", ha añadido.

En esta línea, ha aseverado que él está para "ayudar al proyecto" porque ha insistido en que él "es más del colectivo que de culto al líder". "A mí me gusta conjugar más el nosotros que el yo. Yo creo que, cuando el Partido socialista ha jugado al culto al líder, se ha diluido, ha perdido músculo y presencia en la sociedad. Y creo que, precisamente ahora necesitamos un partido que sea instrumento para la ciudadanía, fuerte, unido, capaz de salir a la calle, de conectar con la gente y transmitir nuestras propuestas, nuestra alternativa", ha añadido.

Por ello, ha dicho que "está bien que se hagan unas primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno", pero ha apuntado que no se puede empezar "la casa por el tejado".

López ha considerado que, dentro del PSOE, existe una especie de "pavor" a la bicefalia porque una vez fracasó. "Pero yo soy bastante más relativista", ha añadido, para recordar que funcionó "muy bien la pseudobicefalia" entre Felipe González, que presidía el Gobierno de España, y Alfonso Guerra, que "cuidaba" del partido.

"Yo no descarto que pueda haber que alguien se ocupe del partido y alguien que pueda ser nuestro referente social", ha indicado, para rechazar hablar de nombres porque "cada uno tiene que adoptar su decisión".

PODEMOS

Patxi López ha afirmado que no entiende muy bien que Podemos les incluya dentro de la "casta", y ha señalado que es una de las cosas que no le gusta de esta formación, que diga 'sólo yo soy el puro y los demás son una casta'". "¿Una casta de qué?", se ha preguntado el líder de los socialistas vascos.

En este sentido, ha recordado que los del PSE-EE en Euskadi "han arriesgado la vida para que se pueda hacer política en este país y para defender la libertad". "Eso me molesta bastante, el que se cree poseedor de la verdad absoluta y otorga a todos los demás la condición de casta. ¿Qué casta es él?", ha incidido, para apuntar que casi se "cabrea" cuando habla de ello.

Patxi López ha afirmado que, si este movimiento está adquiriendo credibilidad entre la ciudadanía, "no será por esto de la casta, sino porque dice cosas que la gente quiere oír". "Ahora bien, no sé si son capaces o es posible que lo lleven a la práctica. Yo prefiero, no una izquierda de consignas ni de gritos, sino una izquierda que hace una propuesta contundente, pero posible de llevar a la práctica", ha apuntado.

En este sentido, ha abogado por "una izquierda que transforma la izquierda de verdad, que tiene un proyecto y un programa que se opone radicalmente a todo lo que nos están imponiendo en este momento, pero que es capaz de llevarlo a las instituciones para transformar las cosas".

A su juicio, "eso es lo que tiene que recuperar el Partido Socialista, un proyecto contundente, que dé respuesta a lo que está pasando, que se oponga a las imposiciones de la derecha neoliberal y que sea capaz de, llevándola a las instituciones, hacer la revolución a través del boletín oficial para transformar las cosas".

El secretario general del PSE-EE ha considerado que, en las cuestiones esenciales, los socialistas no han coincidido con la derecha en Europa. "Y en Euskadi demostramos, cuando gobernaron los socialistas, que somos capaces de gobernar sin recortar servicios públicos, las políticas sociales, buscando las políticas de crecimiento, de creación de empleo. Demostramos que se podían hacer las cosas de otra manera", ha indicado.

Para leer más