López se siente cómodo en una apuesta federal, pero no se pronuncia sobre el derecho a decidir del PSC

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 21:08

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado este martes que él se siente "muy cómodo" con una "apuesta federal por parte de su partido" y ha abogado por una reforma del Senado que ha calificado de "federal en el fondo" para convertir la Cámara Alta en un foro de cooperación y corresponsabilidad de las comunidades autónomas en la gobernanza de España. No se ha pronunciado sobre el hecho de que sus compañeros del PSC hayan abierto la puerta a pedir reformas para poder ejercer legalmente el "derecho a decidir".

En rueda de prensa al término de la Conferencia de Presidentes, ha señalado que tanto él como el presidente andaluz, José Antonio Griñán, han propuesto que las comunidades autónomas "avancen en la corresponsabilidad" de la gobernanza de España y mejoren su cooperación entre ellas, y cree que el órgano adecuado para eso debería ser un Senado convertido en Cámara territorial.

"La Conferencia de Presidentes está muy bien, seguramente habría que reunirla de forma más habitual y es verdad que hay otros organismos sectoriales, pero lo que este país necesita de verdad son órganos de encuentro territoriales", ha precisado.

Junto a eso, López ha reclamado expresamente un "pacto de lealtad" institucional, acusando al Gobierno central de "recentralizar" aprobando normas por la vía del decreto-ley y "pasando por encima" de las competencias autonómicas y del "autogobierno". Incluso ha pedido directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire los recursos contra el decreto vasco de Sanidad, pero no ha obtenido respuesta.

"España necesita ese órgano territorial y necesita lealtad institucional, lo que no se puede admitir es que vía real decreto se invadan competencias permanentemente. Si hay reparto competencial tiene que haber lealtad y no intentos de recentralizaciones encubiertas", ha advertido.

¿DERECHO A DECIDIR?

Preguntado por la apuesta federalista del PSOE, ha subrayado que lo que proponen los socialistas y los socialistas vascos es esta reforma "federal" del Senado. "Me siento muy cómodo en una apuesta federal, pertenezco a un partido federal y federalista", ha añadido López. Y no se ha pronunciado sobre el hecho de que sus compañeros del PSC hayan abierto la puerta a pedir reformas para poder ejercer legalmente el "derecho a decidir".

El lehendakari ha optado por destacar que en la inminente campaña electoral vasca lo que está en juego es cómo se gestiona lo que ya deciden los vascos, que es "prácticamente todo lo que afecta a la vida de los ciudadanos", "en lugar de echar balones fuera sobre hipotéticos derechos a decidir futuros".