Loza cree que el Gobierno debe ser "más valiente" e ir "más rápido" con los presos que "han dado pasos" de reinserción

Jesús Loza Con Patxi López
GOBIERNO VASCO
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 18:27

Afirma que la Ponencia de Paz y Convivencia es "el lugar perfecto" para pactar un Día de la Memoria unitario para 2013


BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comisionado para la Convivencia y la Memoria del Gobierno vasco, Jesús Loza, considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería ser "más valiente" en materia de política penitencia e ir "más rápido" con los presos que "ya han dado pasos" para la reinserción.

En una entrevista concedida a El Mundo, recogida por Europa Press, el político socialista señala que la política penitenciaria mantiene "prácticamente la misma orientación", pero, en este momento "sin actividad armada" por parte de ETA, debería "ir más rápida" para los reclusos que "ya han dado pasos en el sentido de reconocimiento y reparación".

"Entiendo que hay presiones y que hay que andar con prudencia, pero se debería ser más valiente", apunta, citando medidas como "la concesión de permisos y progresiones de grado" a los reinsertados. Además, opina que el acercamiento de presos debe ir "ligado a la reinserción", a la que se han acogido 40 reclusos de la denominada Vía Nanclares.

Según explica, desde hace un año, "no se mueve nadie" porque "están esperando a que Batasuna les dé el pistoletazo de salida". En este sentido, lamenta que "una gran parte de los presos sigue siendo todavía rehén no sólo de ETA, sino de Batasuna".

Loza se muestra convencido de que "con ETA no hay que negociar", sino que "lo que tiene que hacer es disolverse y, cuando lo haga, se verá como la reinserción es más rápida". A su entender, la banda terrorista "no tiene ningún futuro" y, por ello, "lo que tiene que hacer es declararse en quiebra y nombrar administrador a la izquierda abertzale para que liquide la sociedad".

Para el comisionado vasco, el Gobierno está trabajando "de una manera muy inteligente desde el punto de vista policial", con detenciones que "no son casualidades". Asimismo, considera que lo que hay que hacer con los miembros fugados de ETA que decidan regresar del extranjero es "darles el camino de la reinserción".

DÍA DE LA MEMORIA

Por otro lado, Loza, que opina que una segunda Conferencia de Aiete "no tiene ningún sentido", cree "perfectamente posible" realizar un Día de la Memoria sólo para recordar a las víctimas del terrorismo, pero advierte de que "la memoria se refiere a todo lo que ha pasado" en Euskadi, donde "no sólo ha habido víctimas del terrorismo, sino que en la lucha contra el terrorismo, y de manera puntual, ha habido una serie de abusos policiales que tenemos que reconocer y reparar si queremos ser honestos".

A su entender, la falta de consenso respecto a esta conmemoración pone de manifiesto que "el tema es complicado y que tenemos aún las heridas a flor de piel". Tras augurar que "probablemente dentro de unos años, con ETA desaparecida, todo sea más fácil", ha señalado que "todos tenemos que hacer esfuerzos y la ponencia de paz y convivencia es un lugar perfecto para que el año que viene se pueda pactar un día de la Memoria unitario".