Loza dice que el Gobierno retira el recurso a la Ley de abusos policiales "por principios y sin traicionar" a las FSE

402553.1.260.149.20180729110740
Vídeo de la noticia
Jesús Loza - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 julio 2018 18:17

Afirma que será "muy complicado" que la transferencia de la SS se haga antes de un año y advierte de que, "si se desgaja, se corren riesgos"

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado que el Ejecutivo central retirará, "por principios y a cambio de nada", tal como anunciará en el Consejo de Gobierno del próximo viernes, el recurso contra la Ley de víctimas de abusos policiales, y ha rechazado que los socialistas "traicionen", por ello, a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE). "Si alguien ha trabajado por su honor ha sido este delegado y esta Delegación", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Loza ha recordado que las modificaciones que se introducirán en la norma establecerán "con claridad" el derecho al honor de las FSE, la presunción de inocencia, el respeto a la protección de datos y que la comisión de valoración "no puede esclarecer ni investigar" los casos "porque no es un órgano jurisdiccional".

El representante de la Administración estatal ha reclamado "un poquito de moderación" al PP, que ha acusado al PSOE y a Pedro Sánchez de "traicionar" a las FSE, y de pagar al PNV "favores a costa de la memoria pública".

"Yo no he recibido ninguna instrucción de que tengo que negociar la modificación de la Ley de abusos policiales a cambio de nada. Es una cuestión de principios. Teníamos claro que había que hacerlo. Los juicios de valor se los dejamos a otros. Nosotros tratamos de cumplir al máximo nuestras obligaciones", ha asegurado.

Tras señalar que "a nadie le gustan los calificativos de grueso calibre que no se corresponden con la realidad", ha apuntado que, "si alguien ha trabajado para establecer con claridad el derecho al honor de las FSE ha sido este delegado, esta Delegación, que ha pactado en la comisión bilateral estas cuestiones".

También se ha referido a las acusaciones al PSOE de "venderse" a los nacionalistas y de "pagarles favores", para apuntar que hace dos meses se produjo un pacto de los Presupuestos Generales del Estado entre el Partido Popular y el PNV, porque llegaron a un acuerdo. "Esto no es cuestión de venta de nada. Se llegan a acuerdos y los acuerdos se cumplen. Ha pasado toda la vida", ha asegurado.

A su juicio, existe "mucho nerviosismo" en el PP y le ha llamado a "la calma". "No utilicemos palabras gruesas cuando todo el mundo sabe que ni en PP ni el PSOE han sido nunca traidores a las FSE. Las Fuerzas de Seguridad tienen todo nuestro apoyo, han sido un elemento clave a la hora de defender la libertad y vamos a estar siempre con ellos", ha añadido.

Jesús Loza ha afirmado que lo que le llama la atención es que los populares reaccionen de esta manera cuando, en el tema de reparación de víctimas de abusos policiales, votaron a favor de la primera proposición no de ley en 2011 y estuvieron de acuerdo en el primer decreto de 2012".

"Lo puedo decir porque negocié con Carlos Urquijo, e Idoia Mendia fue a hablar con Montoro para que no hubiera ningún problema con el primer decreto. Y en el año 2015, el PP apoyó la proposición no de ley en el Parlamento, instando al Gobierno a hacer esta norma. Pero yo jamás diré que el PP es traidor a las FSE por haber dado pasos, que los hemos dado juntos. Yo lo que pediría es un poquito de moderación", ha insistido.

TRANSFERENCIAS

El delegado del Gobierno también se ha referido a la reunión de la comisión mixta de transferencias que se celebrará el próximo mes de septiembre, y ha señalado que las competencias se irán traspasando "poco a poco", y las de prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social serán las últimas, al ser que las que más dificultades técnicas presentan.

En concreto, ha afirmado que la de la Seguridad Social va a ser "muy complicada" materializarla antes de un año porque "tiene dificultades que a nadie se le ocultan" y, según ha advertido, "si se desgaja, se corren riesgos" y es el organismo "que mejor funciona en España".

En todo caso, ha destacado que "hay un clima de acuerdo, se establecerá un calendario y se empezará con lo más fácil", ha apuntado, en alusión a las líneas de ferrocarril Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri o las de las autopistas A-68 y AP-1. En lo que se refiere al Puerto de Pasajes, ha dicho que "tiene más dificultad porque está catalogado de interés general y eso va a llevar más tiempo".