Luesma denuncia la "cobardía" de Batasuna durante una concentración en Vitoria en contra del atentado de Barajas

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 14:55

La hermana de Miguel Angel Blanco cree que hay "motivos suficientes" para romper el proceso y regresar al Pacto Antiterrorista

VITORIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, denunció hoy, durante una concentración de repulsa por el atentado de ayer en Madrid celebrada frente al Ayuntamiento de Vitoria, el "cinismo y cobardía" de Batasuna por no condenar el ataque terrorista de ETA. Por su parte, Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Angel Blanco, afirmó que tras el atentado, hay "motivos suficientes para romper" el proceso iniciado con la tregua de la banda y regresar al Pacto Antiterrorista.

La concentración celebrada frente al Ayuntamiento de la capital alavesa, reunió a cerca de 300 personas, entre las que se encontraban los principales dirigentes municipales y forales, concejales de todos los partidos con representación municipal (PP, PSE, PNV, EA y EB) y parlamentarios y diputados.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno advirtió a la organización terrorista y a sus "acólitos" que violencia y diálogo son "incompatibles". Además, subrayó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "trabajarán, como lo han hecho siempre, para detener a los autores del grave atentado". "Espero que más pronto que tarde los detengamos y los pongamos a disposición judicial para que paguen por el delito que han cometido", añadió.

Además, denunció el "cinismo y cobardía" de Batasuna y de su portavoz, Arnaldo Otegi, al no condenar el atentado con coche bomba. "Ayer tuvieron una ocasión magnífica para desmarcarse de la violencia y sin embargo no lo han hecho", les reprochó.

Por su parte, Mari Mar Blanco consideró que el ataque supone una "ruptura" del proceso iniciado con la tregua de la banda, a pesar de que el presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dijo que suponía una suspensión" del mismo.

En su opinión, lo sucedido ayer en Madrid es "motivo suficiente para que esto se rompa de una vez por todas y volvamos a la unidad de las principales fuerzas políticas contra el terrorismo". "Ojalá recuperemos el Pacto Antiterrorista", proclamó.

REARME DE ETA

Blanco también recordó que diferentes colectivos de víctimas "han denunciado durante estos meses de tregua que esto no era un proceso de paz, porque con la banda terrorista ETA no se puede negociar y lo que hay que hacer es aplicar la ley, derrotarlos desde la firmeza democrática y nunca a través de claudicaciones y cesiones ni cualquier tipo de negociación".

En este sentido, lamentó que el "mal llamado proceso de paz" tan sólo haya servido para que la banda terrorista "se rearme y reorganice".

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, denunció que ETA es "una banda de criminales que sólo sabe practicar el terrorismo para tratar de obtener sus objetivos políticos". Por ese motivo, subrayó que la organización terrorista "debe saber que no tiene ninguna esperaza de hablar ni negociar, porque con los criminales no se negocia ni se dialoga".

Por su parte, el secretario general del PSE en Alava, Txarli Prieto, aseguró que su partido ha combatido "desde toda la vida" contra los totalitarismos, por lo que su posición en defensa de las libertades y los Derechos Humanos es "clara".

En este sentido, mostró su deseo de que su partido pueda seguir desempeñando esta labor "con mayor éxito" en el futuro, de forma que pueda acabar "definitivamente" con ETA.