24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 30 de enero de 2008

    Luesma recurre el reglamento del Ayuntamiento de Itsasondo sobre ayudas a familiares de presos

    BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ordenó hoy al abogado del Estado que impugne una disposición del Ayuntamiento guipuzcoano de Itsasondo por la que se aprueba un reglamento para la concesión de ayudas a los familiares de presos y solicita la suspensión cautelar de esta disposición.

    En un comunicado, el delegado del Gobierno explicó que, en el articulado del reglamento, cuya aprobación fue anunciada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, se señala que su objetivo es regular las subvenciones que el Ayuntamiento pueda otorgar mediante la Sección de Bienestar Social como ayudas parciales a los familiares de presos con el fin de que puedan acudir a visitarles.

    El delegado del Gobierno considera que el contenido de esta disposición "no se ajusta a la vigente normativa básica en materia de subvenciones, ni su finalidad coincide con la asistencia social de personas en una situación que así lo justifique".

    A su entender, las ayudas que establece el Ayuntamiento de Itsasondo en su normativa no se pueden inscribir dentro de la competencia que el artículo 25.2k de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local -referido a las prestaciones asistenciales- reconoce a las entidades locales.

    En este sentido, indica que, "a la hora de conceder las subvenciones a los familiares de las personas presas, no tiene en cuenta la situación económica de cada una de ellas".

    Por tanto, asegura que "no se trataría, a tenor de lo regulado, de ayudar a los vecinos más desfavorecidos sino a un colectivo definido por otros condicionantes políticos, sociales o de otra índole".