Madrazo propone que toda la vivienda protegida promovida por el Gobierno vasco sea en alquiler y sin sorteos

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 12:26

EB se compromete a duplicar el presupuesto de vivienda para situarlo en 1.000 millones de euros anuales

VITORIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de EB a lehendakari, Javier Madrazo, propuso hoy que toda la vivienda protegida que promueva el Gobierno vasco sea en alquiler y se adjudique sin sorteos, para lo que se comprometió a aprobar una ley de vivienda "que garantice que antes de 2012, todas las personas que necesiten una vivienda en alquiler puedan tener acceso a la misma". Para lograr este objetivo, prometió duplicar el presupuesto de vivienda para situarlo en 1.000 millones de euros.

Madrazo participó hoy en Vitoria en un acto electoral de su partido sobre vivienda, en el que visitó un piso de alquiler social cuyo adjudicatario subrayó "las posibilidades" que ofrecen los programas de arrendamiento impulsados por el Ejecutivo autonómico.

Tras visitar el piso, ubicado en un bloque de nueva construcción en el barrio de Salburua, el candidato de EB, a su vez consejero de Vivienda en el actual Gobierno vasco, aseguró que "de la mano de EB, Euskadi se ha situado a la cabeza del Estado en materia de vivienda protegida", al desarrollar la política "más progresista y avanzada" en este campo.

Madrazo subrayó que, de cada cien viviendas que se construyen en Euskadi, 48 son protegidas. Además, recordó que, "de la mano de EB se ha aprobado la primera Ley del suelo vasca", que incluye "las reservas de vivienda protegida más altas del Estado" y ofrece instrumentos para combatir "la especulación". Asimismo, explicó que en el País Vasco existen actualmente más de 17.000 viviendas en alquiler social, y aseguró que su partido ha propiciado que se haga "realidad" esta fórmula de arrendamiento.

"ESPECULACIÓN Y ENCHUFISMO"

Madrazo destacó que su formación ha contribuido a "acabar con la especulación en la vivienda protegida", al acabar con la posibilidad de este tipo de pisos sean posteriormente vendidos como vivienda libre. También subrayó que se ha logrado "acabar con el enchufismo y la adjudicación a dedo", puesto que en la actualidad "todas las viviendas se adjudican con criterios de transparencia".

A pesar de todo, el candidato de EB destacó la necesidad de avanzar "un paso más". "Aprobaremos una ley de vivienda que garantice que antes de 2012, todas las personas que necesiten una vivienda en alquiler puedan tener acceso a la misma", proclamó.

Además, anunció que "si dan fuerza" a EB en las elecciones, este partido hará que "toda" la vivienda protegida que promueve el Gobierno vasco se ofrezca en régimen de alquiler. "No habrá más vivienda en propiedad promovida por el Gobierno vasco", manifestó. Madrazo explicó que estos pisos se adjudicarían sin sorteos, dado que "los derechos no pueden depender de sorteos".

50.000 VIVIENDAS

Para garantizar el acceso a un piso de estas características, aseguró que EB impulsará la construcción de 50.000 viviendas protegidas en alquiler durante los próximos seis años. Entre los compromisos de este partido se incluye la garantía de ofrece un parque permanente de viviendas vacías al servicio de la Sociedad Pública de Gestión de Viviendas en Alquiler (Bizigune) de 7.500 pisos.

Para llevar a cabo estos objetivos, Madrazo subrayó la necesidad de duplicar el presupuesto de en materia de vivienda, de forma que pase de 500 a 1.000 millones de euros anuales, lo que supondría pasar del dos al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Por su parte, el adjudicatario del piso de alquiler social visitado por Madrazo antes de su intervención ante los medios de comunicación, subrayó que el programa de vivienda nueva en alquiler social "es un chollo" para las personas con pocos recursos. Según explicó, en la actualidad está pagando 323 euros por una vivienda de unos 80 metros cuadrados.