22 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Más de 11.000 estudiantes realizan la prueba de Acceso a la Universidad en la UPV/EHU

Más de 11.000 estudiantes realizan la prueba de Acceso a la Universidad en la UPV/EHU
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.447 estudiantes que han terminado este año Bachillerato y 804 alumnos que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior de FP en Euskadi comenzarán este miércoles, día 6 de junio, a realizar la Evaluación para el Acceso a la Universidad en la UPV/EHU, lo que supone un incremento del 5,5% respecto del pasado año, según los datos aportados por la universidad vasca.

La prueba se desarrollará durante tres días, hasta el viernes día 8, y consta de dos fases, la de acceso, que valora la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado, y la de admisión, de carácter voluntario y que evalúa los conocimientos y la capacidad de razonamiento en ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar.

La fase de acceso cuenta con ejercicios de Lengua castellana y Literatura, Lengua vasca y Literatura, Historia de España, primera Lengua extranjera, y la materia obligatoria de la modalidad de segundo de bachillerato. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.

La prueba se supera con una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que sea como mínimo de 4 puntos.

Por su parte, la fase de admisión permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso. Cada estudiante se podrá examinar de hasta cuatro materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida en la fase de acceso. En esta fase se podrá obtener un máximo de 4 puntos.

Cada materia se calificará entre 0 y 10 y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores notas de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor (0,1, 0,2 o 0,3) fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido.

LA MAYORÍA EN EUSKERA

En función de los datos aportados por la Universidad del País Vasco, de los 10.447 alumnos de Bachillerato (5.740 mujeres y 4.707 hombres, 7.337 realizarán las pruebas en euskera y 3.110 en castellano. Por territorios, Bizkaia concentra 5.243 estudiantes, Gipuzkoa 3.817 y Álava 1.387.

Entre los 804 estudiantes de FP (501 mujeres y 303 hombres), también la mayoría, un total de 456, efectuarán las pruebas en euskera y 348 en castellano. En Bizkaia llevarán a cabo los exámenes 421 alumnos, en Gipuzkoa 300 y en Álava 83.

Por otro lado, un total de 260 estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas especiales precisan de adaptaciones para la realización de la Evaluación para el Acceso a la Universidad.

La UPV/EHU, a través del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, tiene un protocolo establecido para "asegurar la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal del alumnado con discapacidades que se presenten a las pruebas".

Para leer más