15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Más de 30 empresas participan en el plan Concilia 30, que promueve buenas prácticas de conciliación familiar y laboral

    BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que son ya más de 30 las empresas vascas que participan en el plan Concilia 30/Kontzilia 30, que promueve buenas prácticas de conciliación familiar y laboral.

    Artolazabal, que ha asistido a la jornada de este jueves de la 25ª Semana Europea de la Gestión avanzada que se desarrolla desde ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha destacado "el alto grado de desarrollo del programa Concilia 30/Kontzilia 30, que hará realidad el objetivo de que Euskadi ofrezca un avanzado modelo de conciliación y corresponsabilidad entre familia y empresa".

    "Estamos constituyendo una comunidad de empresas en torno a la conciliación, en el marco de Concilia 30/Kontzilia 30 en el ámbito de una Euskadi más corresponsable. Hace dos años eran tres las empresas y ya son más de 30 las que participan en el plan", ha destacado.

    Los encuentros de trabajo están dedicados este jueves al proyecto Concilia 30/Kontzilia 30, puesto en marcha por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, para promover buenas prácticas de conciliación familiar y laboral en las empresas vascas, que ha sido presentado por la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y también se ha presentado la Red Denbora Sarea y AFAE-Acción Familiar de Euskadi ha expuesto su idea de 'Conciliación corresponsable' en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Por su parte, la Fundación Más Familia ha presentado el tema de "Más allá del teletrabajo, nuevas formas de trabajo flexible". La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha hablado sobre "La igualdad en las empresas, innovación y crecimiento económico" junto a la plataforma 50-Hacking Longevity.

    "Los congresos de Euskalit tienen la virtud de dar a conocer buenas prácticas en campos muy diferentes. El intercambio de experiencias y la posibilidad de escuchar son siempre útiles para explorar nuevas formas y procesos de trabajo en este mundo tan cambiante y hoy nos toca hablar, escuchar e intercambiar puntos de vista sobre empresas que saben cuidar a sus personas, son empresas saludables" ha destacado Artolazabal.

    La consejera ha explicado que Concilia 30/Kontzilia 30 es una experiencia piloto de asesoramiento a las empresas vascas para la implementación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Las empresas que han tomado parte en la segunda etapa del programa representan 4.130 empleos, y el 40% (1.678) son mujeres y el 60% hombres (2.472).

    Algunos de los valores en que se ha basado la experiencia Concilia 30/Kontzilia 30 son "el aprendizaje colectivo; compartir experiencia y conocimiento; procesos participativos; compartir compromiso y creer en los proyectos; actitud proactiva; retención de talento; flexibilidad; sensibilización; auto-organización del trabajo; soluciones creativas; beneficios mutuos para empresa y para plantilla; y la confianza y compromiso", ha indicado Artolazabal.

    Según ha subrayado, "es necesario racionalizar horarios por parte de las Administraciones Públicas y es importante impulsar estrategias que fomenten la corresponsabilidad de los hombres trabajadores en el cuidado de hijos y del propio hogar".

    "Son precisos modelos de gestión basados en la confianza y el compromiso. En definitiva, se trata de transmitir que la conciliación corresponsable genera bienestar y beneficia a la empresa y a las plantillas", ha concluido Artolazabal.

    Para leer más