Más de 3.000 jóvenes se inscriben en la XXII Promoción de la Ertzaintza, el doble que la media de años anteriores

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 12:54

La mitad de las plazas ofertadas están reservadas para las mujeres, para "compensar el desequilibrio interno" de la Ertzaintza

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.298 jóvenes de ambos sexos han formalizado la inscripción para ingresar en la XXII Promoción de la Ertzaintza, con lo que la proporción de aspirantes multiplica por dos la media de promociones anteriores, según informó el departamento de Interior en un comunicado.

Una vez culminada esta fase del proceso, en noviembre darán comienzo las pruebas de selección de los aspirantes que ingresarán en Arkaute para convertirse en ertzainas. Las 260 nuevas plazas convocadas, la mitad de las cuales están reservadas para las mujeres, permitirán completar las vacantes que actualmente existen en la plantilla de la Ertzaintza y alcanzar así la cifra oficial de 8.000 agentes.

Con ello, se cumple el objetivo del Departamento de Interior de poner la plantilla de la Ertzaintza al cien por cien de sus efectivos y alcanzar así su plenitud operativa.

Culminado el plazo de inscripción, el pasado 28 de septiembre, han sido 3.298 jóvenes los que han completado a través de Internet su inscripción para participar en el proceso selectivo de la XXII Promoción de la Ertzaintza.

Esta cifra, que se traduce en una proporción de 12,6 aspirantes para cada plaza ofertada, dobla la media de aspirantes de las 21 promociones anteriores (situada en 6,9 aspirantes/plaza), lo que es, según indicaron, "un buen indicador sobre el nivel de aceptación que la profesión de ertzaina goza actualmente entre la juventud vasca".

MUJERES

Por otra parte, el número de mujeres inscritas, 845, supone el 25 por ciento del total, lo que mejora también considerablemente la proporción existente actualmente en la Ertzaintza (10%).

El próximo mes de noviembre dará comienzo el proceso selectivo entre los más de 3.000 inscritos, proceso del que saldrá el contingente que ingresará en Arakaute para realizar el curso básico de acceso a la Ertzaintza.

Cuando finalice dicho curso y este nuevo contingente de ertzainas tome posesión de sus credenciales como policías la plantilla se encontrará al completo de sus efectivos, con 8.000 agentes, que fue la cifra pactada en su momento por las Administraciones vasca y central.

El total de plazas ofertadas para la nueva promoción es de 260, si bien dicha cifra podrá ser ampliada si a lo largo del proceso de selección y del curso básico, se produjeran nuevas vacantes en la plantilla de la Ertzaintza. El objeto de tal medida es el de conseguir que cuando el nuevo contingente de ertzainas reciba sus acreditaciones la plantilla alcance efectivamente la cifra de 8.000 agentes.

La convocatoria para la vigesimosegunda promoción tiene una serie de aspectos que resultan novedosos con relación a los de anteriores promociones.

Por una parte, la mitad de las plazas ofertadas están reservadas para las mujeres. Con esta iniciativa, que ya se puso en práctica en la convocatoria anterior, Interior busca satisfacer dos exigencias fundamentales, por un lado, cumplir los requisitos que se derivan de la Ley de Igualdad de garantizar un acceso igualitario para hombres y mujeres a las plantillas de la Administración.

Además, también se pretende "compensar el desequilibrio interno" de la propia Ertzaintza, en cuyo seno actualmente es "netamente mayoritaria" la presencia de hombres, lo que dificulta el desempeño de muchos cometidos policiales que requieren de agentes de sexo femenino para poder ser llevados a cabo.

Otra novedad vinculada con esta convocatoria es el hecho de que todo el proceso de inscripción se ha realizado a través de Internet. La puesta en marcha de esta iniciativa supone una muestra de la voluntad del Gobierno vasco de aplicar a su gestión y a la prestación de servicios a la ciudadanía los beneficios que se derivan del uso de las nuevas tecnologías.

Por primera vez, los aspirantes a ingresar en la Ertzaintza han podido realizar de manera íntegra todo el proceso de inscripción desde su domicilio, a través de Internet, mediante una aplicación gestionada por el IVAP. Se eliminan así para los aspirantes los inconvenientes derivados de tener que recoger previamente los impresos en un centro oficial, rellenarlos, tramitarlos, realizar el abono de las tasas y se logra una mejora significativa en la agilización de trámites y plazos.

Un tercer elemento novedoso en la convocatoria es la valoración como mérito que se da al conocimiento acreditado de lenguas oficiales de la Unión Europea distintas de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma.

El conocimiento de alguna de dichas lenguas permitirá a los aspirantes obtener un porcentaje de puntos gradual en función del nivel que acrediten. Con todo, esta novedad no va en detrimento de la valoración del conocimiento del euskera, valoración que es idéntica a la de promociones anteriores.

Todas y cada una de las 260 plazas a concurso tienen asignado el perfil linguístico 1 de la Ertzaintza, lo que obliga a los aspirantes a acreditar dicho nivel en un plazo de tiempo fijado de antemano. Además, 108 de las plazas (el 40%) tienen ya vencido dicho plazo, lo que obliga a una gran parte de los aspirantes a dominar el euskera antes de su acceso a la Ertzaintza.

PROCESO DE SELECCIÓN

Por lo demás, los requisitos exigidos a los futuros miembros de la nueva promoción son similares a los de anteriores convocatorias. Entre ellos, por ejemplo, figura el tener más de 18 años y menos de 32, tener nacionalidad española, poseer una titulación académica mínima a nivel de graduado escolar, una estatura superior a 1,65 m. los hombres y 1,60 las mujeres, etc.

Cumplida la fase de inscripción, en noviembre comienza el proceso de selección, que consta de diversas pruebas de caracter eliminatorio dirigidas a la acreditación de conocimientos, capacidad intelectual y personalidad de los aspirantes, así como ejercicios para medir sus condiciones físicas. Superadas estas pruebas se accede a la última fase de la selección, consistente en un conjunto de pruebas de carácter psicotécnico.

Los alumnos que superen todas las pruebas ingresarán en la Academia de Policía de Euskadi, en Arkaute, para dar inicio al curso básico de formación, del cual saldrán capacitados como agentes de la Ertzaintza en prácticas.