Más de 35.000 usuarios del billete único de Lurraldebus tendrán desde mañana rebajas del 40% desde el primer viaje

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:10

La Diputación foral de Gipuzkoa financiará con cinco millones de euros la implantación de esta nueva política de descuentos

SAN SEBASTIAN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 35.000 usuarios del billete único de Gipuzkoa se beneficiarán desde mañana de rebajas de un 40%, a partir del primer viaje, en las líneas de autobuses interurbanas de las empresas concesionarias integradas en la sociedad Lurraldebus. La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará cinco millones de euros para financiar esta nueva política de descuentos.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del territorio de Gipuzkoa, Arantza Tapia, informó hoy en San Sebastián de que a partir del viernes el billete que con esta tarjeta se pagaba 1,10 euros costará 0,66 euros, mientras que el billete ocasional (papel) se mantendrá en 1,25 euros.

La compañía Pesa también aplicará estos descuentos en el momento de reservar asiento en las taquillas de San Sebastián, Bilbao y Vitoria. Tapia explicó que a los 35.000 usuarios que podrán disfrutar de las nuevas tarifas desde el viernes en los próximos días se les irán sumando en los próximos días unos nuevos 900 usuarios de Lurraldebus que han solicitado ya la tarjeta de transporte.

La diputada foral señaló que esta nueva política de bonificaciones es una "apuesta clara y decidida" de la Diputación por el transporte público al tiempo que destacó que su departamento invertirá cinco millones de euros a la misma.

Asimismo, recordó que el compromiso de la institución foral por "asegurar la movilidad de los ciudadanos y la accesibilidad" a centros de trabajo, estudio, ocio y servicios haciéndolo "compatible con la sostenibilidad" exige "una apuesta decidida por el transporte público y por el aumento de su cuota de mercado".

BILLETE UNICO

En cuanto al sistema de pago unificado del billete único, Tapia recordó que se trata de una tarjeta personalizada con el nombre del usuario y su fotografía que permite a su poseedor utilizar los autobuses de Lurraldebus sin tener que sacar billetes para cada recorrido.

Basta con acceder al autobús y acercar la tarjeta a la maquina de validación para emprender el viaje. Al bajar, el pasajero deberá aproximar la tarjeta a la canceladora que se encuentra en cada puerta de salida. Con esta operación quedará registrado en el centro de gestión de Lurraldebus el trayecto exacto realizado y automáticamente se le efectuará el descuento con el importe correspondiente del saldo de la tarjeta.

Asimismo se acumulará el viaje para la posterior aplicación de más descuentos. Los conductores seguirán vendiendo billetes de un solo uso a los pasajeros que no dispongan de la tarjeta. En cuanto a la tramitación del billete único, explicó que se puede adquirir en los puestos de venta de periódicos.

El solicitante debe rellenar con sus datos un impreso, adjuntar una foto tamaño carnet y en el plazo de cinco días laborables podrá recoger la tarjeta donde lo haya solicitado al precio de cuatro euros. Además, podrá cargar allí mismo la tarjeta con el dinero que desee, entre 5 y 300 euros El sistema de recarga es similar al de los teléfonos con tarjeta.

TARIFAS

El sistema de tarifas abarca nueve zonas en Gipuzkoa (Donostialdea, Tolosaldea, Urola kosta, Urola Erdia, Goierri, Urola-Garaia, Debagoiena, Debabarrena y Bidasoa-Txingudi), tres en Bizkaia (Bizkaia Kosta, Durangaldea y conexión con Bilbao) y dos en Álava (municipios de la zona entre el Alto Deba y Vitoria y la propia capital.

Los viajes dentro de cada comarca tienen un mismo precio. La variación es en función del número de comarcas que se atraviesan en el recorrido. Cuanto más se use el transporte público mayores serán los descuentos. Así, los cuarenta primeros viajes del mes tendrán un descuento del 40%. Del viaje 41 hasta el 70 se aplicará una reducción del 70% y del 71 en adelante la rebaja será del 90%. Cada inicio de mes el contador volverá a aplicar el 40%.