22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    Mendia cree que los vocales del CGPJ se han dado cuenta de que "ya es hora de poner fin" a la interinidad en el TSJPV

    BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Justicia, Idoia Mendia, afirmó hoy que los vocales del Consejo General del poder Judicial (CGPJ) se han dado cuenta de que "ya es hora de poner fin" a la interinidad en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

    En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia rechazó, de esta forma, que el hecho de que el actual presidente en funciones del TSJPV y asociado a la APM, Fernando Ruiz Piñeiro, no concurra en el tercer proceso de selección vaya a facilitar que se designe, finalmente, al máximo representante del alto Tribunal vasco.

    "No creo que la no presencia de Fernando Ruiz Piñeiro vaya a facilitar más o menos. Yo creo que, transcurridas varias convocatorias y llegada la tercera, los propios miembros del CGPJ se han dado cuenta de que ya es hora de poner fin a esta interinidad", señaló.

    Según aseguró, esta vez "ya toca" que se elija al presidente del TSJPV porque "lleva muchos meses en interinidad", en concreto, desde hace más de un año, fecha en la que finalizó el mandato de Piñeiro.

    Idoia Mendia expresó su deseo de que la vacante se cubra, aunque reconoció que el Gobierno vasco tiene "una muy buena relación" con el presidente en funciones y con la Sala de Gobierno. Éste es uno de los objetivos que la consejera se marcó a la hora de acceder a su cargo, el "de romper esa situación de bloqueo, de incomunicación que existía" entre el Ejecutivo y el TSJPV.

    "Porque tenemos que colaborar juntos para que la Justicia, que es un servicio público de los ciudadanos, funcione lo mejor que se pueda en Euskadi", subrayó. Asimismo, dijo que la cooperación también es necesaria "para afrontar una reforma profunda para servir mejor a los ciudadanos".

    LA LEGITIMACIÓN DE LOS JUECES

    Para la titular de Justicia, es, además, "muy importante la legitimación de nuestros jueces porque, durante muchos años, se ha estado, de alguna manera, deslizando el mensaje, no quizá abiertamente, pero sí suberticiamente, de que no eran nuestros jueces, que era un poder judicial extraño, extranjero".

    "No, son mis jueces y son mis fiscales, y es mi personal de Justicia. Lo hacen muy bien y sirven a los ciudadanos vascos. Por eso es lo por lo que deseo que termine esta interinidad", manifestó.

    Por último, mostró su convencimiento de que cualquiera de los tres aspirantes al cargo: Jaima Tapia, Juan Mateo Ayala y Juan Luis Ibarra, que mañana expondrán sus proyectos de programas ante el CGPJ y serán entrevistados por los vocales, tienen "mérito y capacidad" suficiente para estar al frente del TSJPV.