4 de agosto de 2020
12 de julio de 2020

Mendia, satisfecha por "el liderazgo de la izquierda no nacionalista", pide "celeridad" para formar Gobierno

Elecciones Galicia y Euskadi 12 de julio 2020 | Directo: últimas noticias

Mendia, satisfecha por "el liderazgo de la izquierda no nacionalista", pide "celeridad" para formar Gobierno
La candidata a lehendakari por el PSE-EE, Idoia Mendia, valora los resultados obtenidos por su formación durante la noche electoral del 12J. - ION ALCOBA - EUROPA PRESS

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado "muy satisfecha" por el hecho de que su partido haya recuperado "el liderazgo de la izquierda no nacionalista", aunque ha admitido que le habría gustado lograr "una fuerza mayor". Asimismo, ha pedido al PNV, al que "le corresponde tomar la iniciativa" tras ganar los comicios, que "facilite con la máxima celeridad la puesta en marcha del reloj institucional vasco" porque Euskadi "necesita arrancar".

Los dirigentes socialistas se han reunido en Bilbao para hacer el seguimiento de los resultados de las elecciones de este 12 de julio, en las que el PSE ha logrado un escaño más que hace cuatro años y contará con diez representantes en la Cámara vasca, lo que la convierte en la tercera fuerza política.

Mendia ha lamentado que se haya producido "la participación más baja de toda nuestra historia en un momento tan difícil económica y socialmente", si bien ha subrayado que el Parlamento que surge de estos comicios tienen "plena legitimidad".

La dirigente socialista ha destacado que, pese a que "la abstención siempre juega en contra" de su partido, el PSE, aunque le habría gustado tener "una fuerza mayor", ha recuperado "el liderazgo de la izquierda no nacionalista".

Tras manifestar que su partido está "muy satisfecho" con el resultado, ha apuntado que los comicios tienen "un claro ganador", el PNV, por lo que "le corresponde tomar la iniciativa". Por ello, le ha pedido que "facilite con la máxima celeridad la puesta en marcha del reloj institucional vasco, del Parlamento vasco y del Gobierno vasco, porque es lo que necesita Euskadi: arrancar".

Por su parte, el PSE, ha remarcado, pondrá todos sus votos "para construir una salida justa" a la crisis, esté en la oposición o en el gobierno. "Vamos a cumplir la palabra dada, de buscar soluciones y buscar acuerdos con todos", ha añadido.

(Habrá ampliación)

503505.1.260.149.20200712231518
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más