El mercado del último minuto de Gipuzkoa tendrá continuidad y se extenderá a todo Donostialdea

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 13:02

Esta iniciativa permite destinar, en cuatro meses, 4.000 comidas a colectivos necesitados y recoger 22.271 kilos de alimentos

SAN SEBASTIAN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Desarrollo Sostenible de Gipuzkoa, Carlos Ormazabal, anunció hoy que la experiencia piloto de mercado del último minuto, Elikatuz, desarrollada por la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea en colaboración con la institución foral, "tendrá continuidad y se extenderá a todo Donostialdea".

En un comunicado, Ormazabal recordó que gracias a esta iniciativa, en la que han participado Eroski, Emaus y las organizaciones sociales Izan Fundazioa, Agipad, Aterpe Cáritas y Loiola Etxea, durante cuatro meses, de marzo a junio, se han destinado cerca de 4.000 comidas a colectivos necesitados que se han beneficiado cada semana de los alimentos que se han venido recogiendo y distribuyendo.

Según explicó, el método ha consistido en recoger los alimentos perecederos que por diversas razones son retirados de la comercialización, principalmente por la proximidad de la fecha de caducidad o por daños en el envase que afectan a su presentación y destinarlas al consumo.

De esta forma, en la zona de San Sebastián se recogieron un total de 22.271 kilos de alimentos durante cuatro meses en los dos hipermercados, que fueron distribuidos a continuación entre los comedores de las cuatro entidades sociales, Izan Fundazioa, Agipad, Aterpe Caritas y Loiola Etxea, mientras que Emaus se encargó de la recogida y distribución.

Ormazabal afirmó que "los resultados" de este proyecto piloto han animado a la Diputación a darle continuidad y ampliarlo "próximamente a todo Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoa".

"Con esta iniciativa damos salida mediante donación a toda una gama de productos alimentarios perecederos, retirados y que son desechados por las cadenas de supermercados", para "ser consumidos por quienes lo necesitan y que en caso contrario se convertirían en residuos urbanos", destacó.

En este sentido, se felicitó de que durante los cuatro meses en los que se ha desarrollado Elikatuz se ha evitado "que más de 22 toneladas de alimentos terminen convertidos en compost, o en un vertedero".

"MUY POSITIVA"

Por otro lado, aseguró que las entidades que vienen atendiendo a los colectivos desfavorecidos han realizado una valoración "muy positiva" de esta experiencia, que ha supuesto "una disminución en el presupuesto destinado a la compra de productos si bien todavía no la han cuantificado".

El diputado foral indicó que para Aterpe Cáritas, que distribuye 1.190 comidas semanales entre desayunos, almuerzos y cenas, ha sido una iniciativa "muy interesante, que ha supuesto una mejoría en la calidad de los menús"; lo mismo que Izan Fundazioa, que prepara 2.064 comidas semanales en sus centros; y que Agipad que regenta el centro Haurtxoak y atiende 378 comidas semanales.

Ormazabal indicó que según esta organización, a falta de datos concretos la disminución del presupuesto destinado a adquirir alimentos frescos podría llegar "al 40 por ciento" gracias a este mercado del último minuto. En cuanto a la tipología de los productos recogidos apuntó que predominaron las verduras, llegando al 50 por ciento del total recibido, excepto en abril donde los lácteos alcanzaron el 48 por ciento de los alimentos donados.

Además, la fruta osciló entre el 16 y el 25 por ciento, mientras que los productos de panadería, embutidos y precocinados no alcanzaron el 10 por ciento del total.