Mikel Buesa afirma que "ningún Gobierno tiene el derecho a perdonar en nombre de las víctimas"

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 21:53

Daniel Portero asegura que el macro juicio 18/98 "va a sentar las bases para acabar verdaderamente con toda la trama civil de ETA"

SAN SEBASTIAN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, aseguró hoy que desde el punto de vista moral, el perdón "es algo privativo de la víctima, que lo puede dar o no" por lo que "ningún Gobierno tiene el derecho a perdonar en nombre de las víctimas". "Es más, ninguna víctima que haya muerto podrá jamás perdonar el delito que se ha cometido sobre ella", agregó.

Buesa realizó estas declaraciones minutos antes de impartir la conferencia titulada '¿Indultar a terroristas? La imposible política del perdón' dentro de las VI Jornadas de Covite que se celebran entre ayer y hoy en el Hotel María Cristina de San Sebastián.

A su juicio, "si se diera una política del perdón nos encontraríamos con que un Gobierno ejercería ilegítimamente ese perdón porque le privaría de esa exclusividad a la víctima del delito".

Según explicó el presidente del Foro Ermua, la ley de indulto no es aplicable en este caso porque no se da ninguno de los dos requisitos que prevé la ley, ya que el primero de ellos se refiere a que las penas sean excesivas "y en el año 2003 se hizo una reforma penal para aumentarlas".

Asimismo, matizó que el segundo requisito que exige la ley del indulto es el del arrepentimiento que, en su opinión, "brilla por su ausencia" en estos casos, al tiempo que consideró que "nunca podríamos interpretar que un acuerdo político es expresión del arrepentimiento".

JUICIO 18/98

Por su parte, el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero de la Torre, versó su intervención sobre el 'Macro Juicio sumario 18/98'.

En declaraciones previas a su intervención, destacó la "gran importancia" que tiene el desarrollo de el actual alto el fuego, porque "junto con el sumario de Jarrai, Haika y Segi, que ahora mismo está en recurso de casación en el Tribunal Supremo, van a sentar jurisprudencia para lo que es el entramado etarra y las bases para acabar verdaderamente con toda la trama civil de ETA, que nosotros entendemos que es la clave de la subsistencia de la banda terrorista".

En ese sentido, subrayó que durante este sumario se ha inhabilitado "a más de 300 personas que estaban recibiendo una subsistencia económica a través de subvenciones a partidos políticos u organizaciones que estaban creadas como asociaciones culturales o incluso las propias herriko tabernas".

Portero destacó la importancia de estas acciones ya que, según dijo, "es la subsistencia económica de la izquierda abertzale porque ellos ni tienen oficio ni beneficio, ni carrera ni estudios y tienen que vivir de algo y siempre han tenido esta trama civil en la cual se han cimentado y nutrido económicamente".

VICTIMAS Y PROTESTAS

Las VI Jornadas de Covite se están celebrando entre ayer y hoy en el Hotel María Cristina de la capital donostiarra con la presencia de víctimas como la madre de Joseba Pagazaurtundua Pilar Ruiz, o la concejal del PP de Azkoitia, Pilar Elías.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, impartió también en la jornada de hoy la ponencia 'Víctimas del Terrorismo, Política penitenciaria y Código Penal'.

Mientras, frente al Hotel María Cristina se concentraron medio centenar de simpatizantes del movimiento pro amnistia que se manifestaron contra las jornadas organizadas por Covite con una pancarta con el lema 'Utzi bakean Euskal Herria, baldintza demokratikoak orain!' (Dejad en paz a Euskal Herria, condiciones democráticas ahora) y profirieron gritos contra la Audiencia Nacional y a favor de los presos y del recluso Iñaki de Juana.