Miles de personas reciben a Celedón

Inicio de las fiestas de Vitoria
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 agosto 2014 19:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El lehendakari muestra el "compromiso" del Gobierno con Vitoria y desea a sus ciudadanos que "lo pasen lo mejor posible"

   VITORIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas han recibido esta tarde en la plaza de la Virgen Blanca a Celedón, el aldeano de Zalduondo que cada 4 de agosto desciende desde la torre de San Miguel en el inicio de las fiestas patronales de Vitoria.

   A las seis en punto de la tarde se ha lanzado el 'chupinazo', que este año ha corrido a cargo de una representación de las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores murieron por disparos efectuados por la Policía durante una protesta laboral en la capital alavesa.

   Posteriormente, el muñeco del Celedón ha comenzado a descender desde la torre de San Miguel, ataviado con el traje de aldeano alavés y bajo el tradicional paraguas.

   Una vez el muñeco ha alcanzado el otro extremo de la plaza de la Virgen Blanca, Gorka Ortiz de Urbina, que encarna a este personaje desde el año 2001, ha iniciado el recorrido desde la plaza hasta la balconada de San Miguel, entre vítores y empujones de las miles de personas congregadas en la plaza.

   Cuando ha llegado a la balconada de San Miguel con la 'txapela' en la mano, Ortiz de Urbina ha puesto el pañuelo de fiestas al alcalde, Javier Maroto. Finalmente, ha deseado a todos unas felices fiestas y ha cantado la popular estrofa de las fiestas de Vitoria: 'Celedón ha hecho una casa nueva; Celedón, con ventana y balcón'.

   El acto de inicio de las fiestas de Vitoria ha contado con la participación de numerosas personalidades del ámbito político, cultural y social de Álava. Además del propio alcalde, han asistido a la ceremonia el lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

QUE DISFRUTEN DE LA SEMANA

   Urkullu ha manifestado que, con su presencia en este acto, desea expresar su "compromiso con Gasteiz, capital de Araba, como también con todas las capitales y territorios" que conforman la Comunidad Autónoma Vasca.

   De este modo, ha insistido en que las fiestas de La Blanca "merecen" que, desde el Gobierno, haya "un apoyo a la ciudad de Gasteiz" y que desee a "todos los gasteiztarras que disfruten de esta semana y lo pasen lo mejor posible".

   Asimismo, el lehendakari ha destacado que también "es momento de recuerdo para los que no están", y ha expresado su deseo de que, durante estas fiestas, "haya ocasión para que todo tipo de gentes y con todo tipo de edades lo pueda celebrar".

   Durante el acto de inicio de las fiestas de Vitoria, han podido verse en la plaza de la Virgen Blanca pancartas de apoyo a los presos de ETA, así como a la población palestina.

Leer más acerca de: