12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    La mitad de trabajadores vascos no tienen convenio o no lo han renovado un año después de la reforma de ultraactividad

    BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La mitad de trabajadores vascos no tienen convenio o no lo han renovado un año después de la reforma de la ultraactividad, derivada de la reforma laboral, según ha informado el CRL en su informe correspondiente a mayo.

    En concreto, ha precisado que, un año después de la limitación de la ultraactividad, los convenios renovados solo inciden sobre el 42,1% del total de trabajadores potencialmente afectados, lo que supone que 234.629 personas tienen su convenio colectivo pendiente de renovación y que 99.192 personas no tienen su convenio renovado en plazo y carecen de un convenio de ámbito superior.

    El CRL ha subrayado que la firma de convenios sectoriales transcurre como "un lento goteo". En concreto, en mayo sólo se renovaron los convenios de los Centros de Tercera Edad y de Transporte Sanitario por Carretera en Ambulancias, ambos de Bizkaia.

    En cuanto a la negociación sectorial, en Álava sólo hay cuatro sectores cuyos convenios han decaído y uno de ellos tendría encaje en otro de ámbito estatal. En Bizkaia han decaído 26 convenios y 14 de ellos podrían verse incluidos en convenios de ámbito estatal mientras que en Gipuzkoa han decaído 20, de los cuales ocho estarían en convenios estatales.

    Hasta el 31 mayo 2014 el incremento salarial pactado en la negociación colectiva fue el 0,72%, siendo del 0,82% en los convenios registrados en la comunidad autónoma del País Vasco y del 0,55% en los de ámbito estatal con repercusión en nuestra comunidad.

    Por otro lado, en mayo los expedientes de regulación de empleo se redujeron tanto en número -48,7%-, como en personas afectadas -63,9%-, prolongándose la tendencia de tasas negativas iniciada a mediados de 2013. En mayo se presentaron al Preco 42 conflictos colectivos, 18 en Gipuzkoa, 15 en Bizkaia y 9 en Álava.