28 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Monseñor Ricardo Blázquez será nombrado este lunes Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de Begoña

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El anterior Obispo de Bilbao y actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Ricardo Blázquez, será nombrado este lunes en Bilbao Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de Begoña.

La Basílica de Begoña acogerá, a partir de las 19.30 horas, la tradicional ceremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades, en la que también recibe oficialmente su nombramiento el nuevo Hermano Mayor Honorario que la cofradía bilbaína elige cada año, según ha informado la Hermandad.

Las condiciones del Hermano Mayor Honorario elegido por el Consejo de la Hermandad, que debe ser ratificado por la Junta General, es el de "una persona de relevancia en algún ámbito social con un inequívoco perfil cristiano".

Este año dicho nombramiento será recibido por Monseñor Don Ricardo Blázquez, anterior Obispo de Bilbao y actualmente vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid.

La ceremonia será presidida por Mario Iceta, actual Obispo de Bilbao, quien, tras una breve homilía, concederá la palabra al presidente de la Hermandad de Begoña, Javier Diago, quien expondrá los motivos del nombramiento de Don Ricardo Blázquez como Hermano Mayor Honorario, "fundamentalmente su apoyo a la Semana Santa bilbaína, su impulso de la devoción a la Virgen de Begoña y su labor pastoral abierta a todos los ámbitos de la diócesis".

A continuación, tomará la palabra Monseñor Blázquez para dirigirse a los fieles presentes en la Basílica y, posteriormente, impondrá la medalla de la hermandad a los nuevos cofrades.

Durante la ceremonia, recibirá el nombramiento de Hermano Emérito a título póstumo Joseba Rodríguez Luzarraga, en la persona de su esposa Marisa Ratón. Rodríguez Luzarraga fue el principal artífice de la reactivación de la Hermandad de Begoña en 1995, tras 20 años de inactividad y quien configuró la Hermandad de Begoña tal y como se conoce hoy.