16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 19 de febrero de 2014

    Montoro defiende la actuación de Carlos Urquijo para garantizar el "cumplimiento de la legalidad" en Euskadi

    Montoro defiende la actuación de Carlos Urquijo para garantizar el "cumplimiento de la legalidad" en Euskadi
    EUROPA PRESS

    MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles la actuación del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y sus recursos ante los tribunales para "garantizar el cumplimiento de la legalidad" en la comunidad autónoma.

    Montoro ha respondido así en el Congreso al diputado de Amaiur Rafael Larreina, quien ha denunciado la "desaforada" actividad judicial de Urquijo, presentando recursos "de forma sistemática" contra decisiones de las instituciones vascas o colectivos sociales.

    El ministro ha insistido en que la ley atribuye a los delegados del Gobierno, entre otras funciones, la de la velar por el funcionamiento de las competencias del Estado y su correcta aplicación, pudiendo emprender las acciones legalmente procedentes.

    Según ha detallado, desde su toma de posesión Urquijo ha interpuesto un total de 537 recursos contencioso-administrativos, 77 de ellos frente a entidades locales de Álava, 245 de Gipuzkoa y 215 de Bizkaia. De los resueltos, "la tasa de éxito ronda el 90 por ciento", ha celebrado.

    "ESTÁ GENERANDO MAYOR CRISPACIÓN"

    El diputado de Amaiur ha avisado de que estos datos "multiplican por diez" la actividad de los anteriores delegados del Gobierno y ha censurado que, además, la mayoría de sus recursos "entran dentro del debate político y no contribuyen a la nueva etapa de normalización política" que según ha defendido se vive en Euskadi.

    "Lo único que está consiguiendo (el delegado del Gobierno) es generar mayor crispación --ha ahondado--. Necesitamos buscar lugares de entendimiento, soluciones a los problemas políticos. Está generando mayor crispación, no favorece al Gobierno ni al PP ni a la sociedad vasca ni beneficia nada nueva etapa política".

    Montoro ha acusado al diputado de confundir las funciones de los delegados del Gobierno y ha coincidido en la necesidad de buscar lugares de entendimiento en la política, pero "desde el respeto a la legislación básica".

    Para leer más