27 de septiembre de 2020
9 de agosto de 2020

Las mujeres protagonizan el 56,2% de los accidentes laborales 'in itinere' en Euskadi

De las 30 personas fallecidas, tanto en jornada laboral como 'in itinere', 27 fueron hombres y tres mujeres

Las mujeres protagonizan el 56,2% de los accidentes laborales 'in itinere' en Euskadi
Mutua en Bilbao - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Euskadi registró el pasado año 4.099 accidentes laborales 'in itinere', de los que el 56,2% afectaron a mujeres, mientras que el 43,8% restante los sufrieron hombres. Por el contrario, de los accidentes ocurridos en jornada laboral, el 75,6% los soportaron hombres y el 24,4% mujeres.

De esta forma, las mujeres sufren más accidentes en el trayecto de ida o vuelta del puesto de trabajo, mientras que los hombres experimentan un mayor número de accidentes durante su jornada laboral, según el informe sociolaboral del CRL correspondiente a 2019, recogido por Europa Press.

En base a los datos publicados por Osalan, la siniestralidad en jornada laboral afectó el pasado años a 18 de cada 1.000 trabajadoras en el País Vasco, dato que resulta notablemente inferior respecto al que registran los hombres (50).

Ante estas cifras, el estudio del CRL señala que resultan "relevantes" factores como la mayor presencia de mujeres en el sector servicios, --que presenta la menor siniestralidad--, así como la masculinización de determinadas ocupaciones como la construcción.

MENOR SINIESTRALIDAD FEMENINA

En cualquier caso, el índice de siniestralidad ofrece datos en términos relativos y muestra en todos los sectores una menor incidencia de la siniestralidad entre las mujeres.

Por sectores, en el primario las mujeres presentaron el pasado año un índice de siniestralidad en jornada laboral de 26,7 bajas por cada 1.000 trabajadoras, porcentaje que creció hasta el 78,9 por cada 1.000 operarios en el caso de los hombres.

En Industria, el índice femenino de siniestralidad quedó en 21,7 bajas por accidente, por las 68,6 bajas en el caso de los hombres. En Construcción, la tasa femenina de bajas por siniestro quedó fijada en 7,6, mientras el índice masculino ascendió hasta 81,8 bajas por cada 1.000 empleados.

Finalmente, en el sector Servicios --más feminizado-- las diferencias se redujeron y las mujeres cogieron 17,7 bajas por accidente por cada 1.000 trabajadoras, mientras su compañeros registraron un índice de 34 bajas por cada 1.000 empleados.

FALLECIDOS

Además, de las 30 personas fallecidas, tanto en jornada laboral como 'in itinere', 27 fueron hombres y tres mujeres, siendo de los afectados por accidentes graves el 78,6% hombres y el 21,4% mujeres.

Del conjunto de accidentes sufridos por las mujeres, el 77,8% fue en jornada laboral y el 22,2% 'in itinere', mientras que los hombres sufrieron el 93,3% de los accidentes en jornada laboral y el 6,7% restante en el camino de ida o vuelta del puesto de trabajo.

Para leer más