Munilla no se siente "atacado" por el clero de Gipuzkoa y dice que se ha distorsionado el cese de los vicarios

Actualizado: martes, 12 enero 2010 10:49

No ve posibilidad de que puedan comulgar los políticos que han votado a favor de la Ley

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, afirmó que se ha "distorsionado" el cese de la anterior cúpula de la Iglesia guipuzcoana porque "el procedimiento habitual" es que el nuevo prelado "elige los nuevos vicarios". Además, aseguró que no se siente "atacado" por el clero de Gipuzkoa.

"Yo creo que mis compañeros sacerdotes, que son mis compañeros sacerdotes y yo tengo una buena relación con ellos, no me han atacado a mí personalmente", aseveró en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press.

En cuanto al tema del aborto, se reafirmó en los postulados actuales de la Iglesia poque ésta "no debe cambiar para recibir aplausos", y no ve posibilidad de que puedan comulgar los políticos que han votado a favor de la Ley.

URIARTE

Asimismo, aseguró que él puede tener "una sensibilidad, quizá diferente, a la que pueda tener monseñor Uriarte", su predecesor en el cargo. "Pero mi comunión con él es plena", señaló.

José Ignacio Munilla manifestó que le hace "gracia ver imágenes de distorsión, en las que se hace ver estamos enfadados, cuando mi comunión con Uriarte está a prueba de bomba". En ese sentido, destacó que, "en el mundo mediático, es más noticia la desunión que la unión, y lo positivo no vende".

Asimismo, manifestó que no conoce "otro colectivo en la sociedad con más unión y comunión que la de los obispos", agradeció "la acogida tan calurosa y tan cariñosa" que le han dado en la Diócesis, y se congratuló, "sobre todo", de la presencia de los sacerdotes, "porque, al margen de nuestras dificultades de comprensión, somos Iglesia".

El obispo de San Sebastián también se refirió a las ausencias que se produjeron cuando tomó posesión de su cargo y explicó que no es su "estilo fiscalizar presencias y ausencias", y añadió que "hay que respetar los ritmos de cada uno".

DISTORSION

Sobre la dimisión de los miembros de la anterior cúpula de la diócesis, apuntó que "la noticia se ha difundido distorsionada". En este sentido, explicó que "no ha habido ningún plante" porque, "cuando un obispo presenta su dimisión y el Papa la acepta, sus vicarios cesan".

El prelado insistió en que no se ha sentido "atacado". "Hay momentos en los que hay que saber callar. No debo defenderme a mí mismo, los sacerdotes no me han atacado", destacó.

Finalmente, Munilla dijo que "los sacerdotes no deben entrar en opciones políticas de ninguna manera, porque un obispo o sacerdote tiene que ser el padre de todos". "Algunos dicen que conocen mis posiciones políticas, pero yo jamás las he manifestado", subrayó.