2 de abril de 2020
24 de enero de 2019

El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra obras restauradas por Iberdrola

El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra obras restauradas por Iberdrola
MUSEO DE BELLAS ARTES

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; y la jefa del Departamento de Conservación y Restauración, María José Ruiz-Ozaita, han presentado este jueves las obras de la pinacoteca bilbaína intervenidas en el marco del Programa Iberdrola-Museo de conservación y restauración.

Anualmente, el programa Iberdrola-Museo plantea una selección de obras de arte de la colección que necesitan ser tratadas con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para su conservación y exhibición.
En unas ocasiones, se precisa su restauración y en otras, aplicar sistemas de conservación preventiva.

En 2018 se ha trabajado sobre una amplia casuística de autores, soportes y técnicas, de las que el montaje de 'El vientre del observador (Umbral de atención) (Afterimages)' de Darío Urzay (Bilbao, 1958) --que se presentó el pasado verano y puede contemplarse desde el exterior del museo-- es la que ha requerido mayores dosis de innovación técnica.

Del resto de las obras que se han presentado, el retablo gótico con la iconografía de los siete gozos de la Virgen María de Pere Nicolau es considerado como una de las más importantes de la colección de arte medieval.

De la misma época, aunque de autor anónimo de escuela española, son también las dos figuras en madera policromada de la Virgen y San Juan -en las que destaca el cuidado en la talla de las vestimentas y la gestualidad contenida de los personajes- y las cuatro tablas del siglo XV de escuela aragonesa, que probablemente formaron parte de un retablo dedicado a San Bartolomé.

De la sección de obra sobre papel, se han intervenido un retrato a la acuarela fechado en 1833 de Juan Barroeta Lecanda y quince dibujos alegóricos de Roberto Laplaza, de los que se expone 'Descanso de Venus (1875)'.

Por su valor artístico y testimonial, destaca el dibujo de José María Ucelay fechado en 1957 en el que retrata al historiador y crítico de arte José Camón Aznar con un ejemplar de la revista de arte Goya, fundada por él mismo, y un velado homenaje al escultor Francisco Durrio. Los dibujos de Barroeta y Ucelay se exponen por primera vez desde su donación y adquisición respectivas.

Por último, se presenta una pintura de gran valor historiográfico: una copia anónima del siglo XVIII de un original perdido de Bartolomé Esteban Murillo, que ha sido restaurado por las becarias del programa Iberdrola-Museo. Todas las obras, salvo la copia de Murillo, se exponen al público integradas en la exposición 'ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao'.

Para leer más