26 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

El Museo de las Encartaciones adapta la XII Ruta de Las Ferrerías de este domingo a las recomendaciones sanitarias

La marcha de 12 kilómetros por el río Barbadún se llevará a cabo con grupos más reducidos aún, distancia de seguridad y mascarilla

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La edición XII de la Ruta de Las Ferrerías se celebrará este domingo, 25 de octubre, y tendrá que adaptarse a la nueva situación sanitaria, por lo que el Museo de Las Encartaciones, entidad propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha planteado un recorrido "seguro" para descubrir "los secretos industriales y patrimoniales que esconde la frondosa vegetación del cauce del río Barbadún/Mayor".

Este año, intentando retomar el espíritu original de esta actividad y condicionados por la situación sanitaria actual, se celebrará una edición que permitirá conocer en profundidad los restos de ferrerías conservadas en esta cuenca, manteniendo todas las medidas preventivas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Será una ruta "adaptada" a las circunstancias que funcionará como un itinerario cultural guiado, según han indicado desde las Juntas Generales de Bizkaia.

El recorrido será más corto y se limitará el número de participantes. Se crearán grupos pequeños con guía incluido, separados entre sí, para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad a lo largo del recorrido, siendo obligatorio en todo momento el uso de mascarilla.

12 KILÓMETROS

La edición de este año contempla un recorrido guiado de 12 kilómetros, que profundiza en el conocimiento y comprensión de los restos de ferrerías conservados en el tramo situado entre Muskiz y Ballibián/Valdivian (Galdames). Se realizarán seis paradas, una por cada instalación.

El recorrido comenzará en la Plaza de San Juan (Muskiz) para, desde ahí, dirigir la marcha hacia la orilla del río Barbadún. La primera parada se realizará antes del Puente del Purísimo (Muskiz), donde se conservan los restos de la ferrería y molino de Bado Ondero (siglos XVIII-XIX).

Pasado el puente, unos metros más allá, se realizará otra pequeña parada en el punto donde se situó la ferrería de Los Vados (siglos XV-XVI). La caminata seguirá el antiguo camino pasando junto a los restos del molino y ferrería de Billotxi (siglos XVIII-XIX) para, unos kilómetros más adelante, llegar a la ferrería y molino de El Pobal (siglos XVI-XXI).

Tras otra pequeña parada, la marcha se incursará en terreno de Galdames alcanzando los "espectaculares" restos de la ferrería de La Hoya (siglos XVIII-XIX). Y tras recorrer la orilla del río, los distintos grupos alcanzarán la ferrería y molino de Ballibián o Valdivián (siglos XVI-XIX). Desde este punto un autobús acercará a los asistentes al punto de partida.