15 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 13 de septiembre de 2019

    El Museo Guggenheim acogerá entre el 18 de octubre y el 9 de febrero 60 obras de Soto en la muestra "Cuarta dimensión"

    El Museo Guggenheim acogerá entre el 18 de octubre y el 9 de febrero 60 obras de Soto en la muestra "Cuarta dimensión"
    Imagen de una de las obras de Soto que incluye la exposición en el Munseo GuggenheimGUGGENHEIM BILBAO - ARCHIVO

    BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá, entre el 18 de octubre y el nueve de febrero de 2020, la exposición "La cuarta dimensión", que incluye 60 obras del artista venezonalo Jesús Rafael Soto, fallecido en París en 2005.

    Organizada por el centro de arte moderno bilbaíno, en colaboración con el Atelier Soto en París, la muestra reúne varias esculturas participativas de gran formato que el artista venezolano denomina 'Penetrables' y que figuran como "una de sus más importantes e icónicas contribuciones a la historia reciente del arte".

    Además, presenta un importante número de pinturas y obras murales históricas que posibilitan entender el papel "fundamental que juega Soto en la evolución del arte cinético entre principios de los años cincuenta y finales de los sesenta, permitiendo apreciar el desarrollo de su práctica artística hasta la primera década del siglo XXI".

    Según el museo bilbaíno, la idea de una 'cuarta dimensión' se materializa "en todas las obras abstractas y dinámicas de Soto, especialmente en sus icónicos Penetrables, esculturas participativas de gran formato".

    La exposición se nutre, además, de "un gran número" de piezas murales, obras representativas de otras series como Volúmenes virtuales, Extensiones y Progresiones. "En los Penetrables, el espectador se adentra por hilos verticales o barras que llenan la totalidad del espacio disponible y constituyen la obra en sí. A partir de ese momento, espectador y obra quedan entreverados de forma física e inextricable", ha explicado.

    La exposición también incluye la instalación de la "espectacular" obra 'Sphère Lutétia' (1996), junto al estanque del Museo, durante los cuatro meses que dura la exposición.

    Para leer más