9 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

El Museo San Telmo y las bibliotecas de San Sebastián reabrirán sus puertas la primera semana de junio

Donostia Kultura anuncia la apertura de gran parte de sus espacios y la vuelta al préstamo bibliotecario o la gestión de entradas

El Museo San Telmo y las bibliotecas de San Sebastián reabrirán sus puertas la primera semana de junio
San Telmo museoa. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SAN SEBASTIÁN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo San Telmo y las bibliotecas de San Sebastián reabrirán sus puertas la primera semana de junio, según ha anunciado este miércoles Donostia Kultura, que también ha avanzado la apertura de gran parte de sus espacios y la vuelta a servicios presenciales como el préstamo bibliotecario o la gestión de entradas.

En una rueda de prensa telemática, el concejal de Cultura, Jon Insausti, ha explicado que "para garantizar un servicio seguro, se han adoptado, e incluso extremado, las medidas sanitarias vigentes". "Buscamos que la ciudad redescubra y disfrute con la cultura en vivo, para lo que se ofrecerán sorpresas como la actividad de creación que ha programado San Telmo con el artista Koldobika Jauregi para su apertura, el próximo 2 de junio".

Las taquillas de los teatros Victoria Eugenia y Principal irán adecuando sus horarios a la programación. De momento, abrirán diariamente en su horario habitual, de 11.30 a 13.30 horas, y de 17.00 a 20.00 horas.

Por otro lado, el próximo 1 de junio se reabrirán once bibliotecas de Donostia Kultura para dar servicio tanto al centro como a los barrios donostiarras. La apertura se realizará con "total garantía para la ciudadanía, con las medidas precisas de seguridad y limpieza de la era covid-19".

De esta manera, el aforo será limitado, el personal de las bibliotecas y las personas usuarias estarán debidamente protegidos, en la entrada de la biblioteca habrá gel hidroalcohólico, en los mostradores habrá mamparas de protección, las personas usuarias deberán ponerse mascarilla para entrar en las bibliotecas, y en todos los centros habrá una señalética especial para que el público conozca las condiciones especiales de acceso.

Donostia Kultura, además, ha encargado una ilustración a Antton Olariaga, un mural que estará presente en todos los centros, y que permitirá "tener una visión humorística del momento que estamos viviendo, una mirada simpática de las bibliotecas en esta situación atípica", ha apuntado Insausti.

Las bibliotecas de adultos se abrirán con cuatro servicios: servicio de información y atención, consulta del catálogo de acceso público en línea, devolución de los libros y materiales cogidos en préstamo, servicio de préstamo de materiales con solicitud previa, ya sea presencial o por vía telemática.

Por correo se hará a través de donostiakoliburutegiak@donostia.eus o los correos de cada biblioteca. Por teléfono, a través de los números de cada centro. En estos casos se avisará mediante un SMS de que el pedido ya está preparado.

Teniendo en cuenta que el aforo de las bibliotecas será limitado, a las personas usuarias que quieran llevarse libros en préstamo se les aconseja consultar el catálogo de libros desde casa en la página web de Donostia Kultura para ver la disponibilidad del libro, ya que durante la primera semana de apertura no habrá libre acceso a las estanterías y las bibliotecarias se encargarán de ir en busca de los documentos solicitados en el mostrador.

En cuanto a las bibliotecas infantiles, los niños y niñas tendrán que ir acompañados de una persona adulta para coger materiales en préstamo o hacer devoluciones. Debido a las medidas de seguridad, en esta primera fase no se van a poder ofrecer determinados servicios que estarán cerrados.

Las actividades como las tertulias de la Biblioteca Central durante el mes de junio se continuarán haciendo online. Las bibliotecas que se reabrirán serán Biblioteca Central, Biblioteca Infantil (Fermín Calbetón, 25) y las de los centros culturales de Aiete,
Casares-Tomasene, Egia, Ernest Lluch, Intxaurrondo, Larratxo, Larrotxene, Loiola y Lugaritz. El Centro Cultural Okendo permanecerá cerrado por obras de acondicionamiento del sistema de aire acondicionado.

SERVICIOS DE SAN TELMO MUSEOA

El museo San Telmo abrirá sus puertas el 2 junio. Para celebrar la reapertura, ha preparado una actividad de creación que se desarrollará en el claustro, de 11.00 a 12.00 horas, de la mano del artista Koldobika Jauregi.

Se mantienen los horarios de apertura habituales, de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente. Además de los martes, la entrada será también gratuita los domingos por la tarde, con el objetivo de facilitar el acceso y minimizar concentraciones.

Con este mismo objetivo y "como deferencia", el museo ofrece a sus socios la posibilidad de acceder a las exposiciones temporales en un horario exclusivo, de 9.00 a 10.00 horas, concertando cita previamente.

Se controlará el acceso limitando el aforo del museo a menos de un tercio del total, lo que permitirá que haya de media un espacio de 16 metros cuadrados por persona; se controlarán también los aforos por sala; y se señalizará un recorrido de la exposición permanente de manera que no se produzcan cruces.

Las exposiciones que se podrán visitar en el museo en su reapertura, además de la permanente, serán las que estaban abiertas en el momento del cierre, que se prolongarán: 'Poética retrospectiva. Fondo Fotográfico Antton Elizegi'; 'El diablo, tal vez'; y 'Mil manos sin rostro'.

En cuanto a los servicios disponibles, en esta nueva etapa no se facilitarán audioguías para realizar la visita, y el museo está preparando la opción de ofrecer este contenido de forma que cada persona lo pueda descargar gratuitamente en su teléfono móvil.

Tampoco se realizarán visitas guiadas, y tanto el salón de actos como el taller de didáctica y la biblioteca se mantendrán cerrados. La biblioteca, sin embargo, atenderá peticiones de préstamos de libros y consultas bibliográficas a través del correo electrónico bibliosantelmo@donostia.eus y/o del número de teléfono 943 481569 (en horario de 10.00 a 14.00 horas de martes a viernes, y los martes también de 16.00 a 20.00 horas).

Los materiales prestados podrán ser depositados en el buzón instalado junto a la puerta de la biblioteca, desde donde se recogerán y se llevarán a la zona en cuarentena. La consulta en sala de material bibliográfico, así como de los fotolibros de Gabriela Cendoya Bergareche Collection, podrá realizarse previa solicitud de cita previa, siempre garantizando las medidas higiénico-sanitarias.

Durante estas semanas, el museo he suspendido las actividades presenciales y ha trasladado su actividad a internet, donde seguirá programando nuevas citas sobre diversas temáticas. Además, durante el cierre ha puesto en marcha iniciativas como #STMLoMás, que ha presentado piezas de la exposición permanente y que tendrá continuidad, aunque con menor periodicidad, y 2020.

Asimismo, el proyecto 'Testimonios de una pandemia: antropología del presente', que estará en marcha hasta el 18 de junio, recoge testimonios para crear un archivo colectivo que sirva para que "en el futuro se pueda conocer la crisis que hemos vivido y cómo la hemos vivido".

URGULL

En lo que respecta a Urgull, los tres centros -Casa de la Historia, Natur Txoko y Biblioteca de verano- no se abrirán por la dificultad que presentan para garantizar un adecuado cumplimiento de las medidas sanitarias.

Sin embargo, se está elaborando un mapa con los puntos de interés patrimonial y natural del Monte Urgull. Se editará el plano en papel y se hará un desarrollo virtual para su descarga gratuita en el móvil.

Para leer más