23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 22 de marzo de 2008

    Mutualia firma con los sindicatos el Plan de Igualdad de Oportunidades que incorpora la figura del 'agente de igualdad'

    BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Mutualia ha suscrito, con su representación sindical, el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que contempla la creación de la figura del 'Agente por la Igualdad'

    En un comunicado, Mutualia explicó que este cargo estará ocupado por una persona perteneciente a la Comisión para el seguimiento del Plan, que tendrá acceso a la información necesaria para mediar en asuntos relacionados con la selección de personal, promociones internas, formación, retribución o conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

    Mutualia considera "inaceptable cualquier tipo de situación de acoso sexual" y cuenta, en el marco de este Plan de Igualdad, con un Procedimiento de Resolución de Conflictos con el que, partiendo de la privacidad de las partes, se pretende dar solución al mismo con "la mayor diligencia posible". En este sentido, destaca que la figura mediadora del Agente por la Igualdad tomará especial relevancia como "garante del principio de igualdad de trato y no discriminación".

    El Agente por la Igualdad de Mutualia participará en el diseño, aplicación y evaluación de políticas de igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, impulsará acciones formativas, de asesoramiento y sensibilización en materia de igualdad, y fomentará el uso de un lenguaje no sexista.

    El Plan de Igualdad persigue facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las personas que trabajan en Mutualia a través de medidas concretas que posibiliten "una compatibilización óptima de los ámbitos laboral y familiar".

    En este sentido, destacan medidas como primar el criterio de flexibilidad para adaptar la jornada laboral a las necesidades familiares, posibilitar la reducción de jornada a las trabajadoras y trabajadores con menores a su cargo hasta los 10 años de edad (se amplia en dos años), ampliar en 3 días el permiso acumulado por lactancia o ayudas económicas por nacimiento o adopción, entre otras.

    Mutualia cuenta con una plantilla de 700 personas, el 68 por ciento mujeres y es una entidad colaboradora de la Seguridad Social, que asegura la contingencia de accidentes de trabajo, enfermedad profesional e incapacidad temporal por contingencias comunes, y presta servicio a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales.

    En la actualidad, cuenta con 24.000 empresas asociadas, y da cobertura a más de 325.000 trabajadores y 25.000 autónomos, lo que supone un nivel de protección cercano al 40 por ciento de la población vasca incluida en el Régimen General de la Seguridad Social. Mutualia forma parte desde el pasado 1 de enero de Corporación Mutua, el primer grupo mutual del Estado.