24 de febrero de 2021
13 de junio de 2014

La 'Noche Blanca' iluminará este sábado los edificios de Bilbao y realizará proyecciones sobre ellos

La 'Noche Blanca' iluminará este sábado los edificios de Bilbao y realizará proyecciones sobre ellos
ARRIAGA

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 'Noche Blanca' de Bilbao iluminará este sábado los edificios de la Villa y realizará proyecciones sobre ellos para celebrar el aniversario de la ciudad, en un programa organizado por la Fundación Bilbao 700 con la colaboración de Iberdrola y que incluye actuaciones musicales, recitales o exhibición de rituales japoneses.

Según ha indicado el Ayuntamiento, la noche arrancará a las ocho y media de la tarde y ofrecerá "espectáculos de luz y color para todos los públicos", gracias a una programación basada en edificios iluminados y mappings, ornamentaciones lumínicas y proyecciones sobre emblemáticos edificios de la Villa y en el que, a lo largo de toda la noche, grupos de animación actuarán por las calles de Bilbao.

Han dicho también que la ciudadanía es el principal activo de la Noche Blanca, porque el "público acude fiel" a esta cita anual que pretende, además, poner en valor las propias infraestructuras y centros culturales de la ciudad. Por ello, han afirmado que con un programa variado y confeccionado cuidadosamente para la ocasión, los bilbaínos y todo aquel que se acerque a la Villa a disfrutar de esta noche se convertirán en "los protagonistas de excepción".

El Museo de Bellas Artes, el Museo Vasco, el Museo Marítimo, el Museo Guggenheim, la Universidad de Deusto, la Catedral de Santiago, la Iglesia de San Nicolás, el Palacio Olabarri, AlhóndigaBilbao, Edificio CRAI, Teatro Arriaga, el Ayuntamiento y el Palacio Foral serán los escenarios que albergarán la 'Noche Blanca'.

JUEGOS DE LUCES

Gracias a los juegos de luces y color, los edificios se transformarán adoptando las más variadas y diversas formas convirtiendo la Villa en caleidoscopio urbano.

Patrice Warrener, la compañía italiana 'De Cagna Iluminaire', Logela Multimedia, la compañía inglesa Aether & Hemera y el estudio de creación 'Nueveojos' han diseñado sus creaciones para esta noche. Junto con ello, las calles de Bilbao se convertirán en los escenarios por los que desfilarán los grupos de animación callejera.

Entre las actividades previstas se incluyen algunas como los cinco rituales de la cultura japonesa que se desarrollan en diferentes salas de exposición del Museo de Bellas Artes (a las 20.30 y las 2.00 horas), coincidiendo con la exposición "Arte japonés y japonismo" que ofrece la pinacoteca, en las que el público podrá conocer de primera mano en qué consiste la Ceremonia del Kimono, podrá degustar té, aprender caligrafía con tinta china y pincel, hacer Origami (papiroflexia) o confeccionar Ikebana (arreglos florales).

Otro de los actos programados será el recital poético que, sobre el poeta Federico García Lorca, ofrecerá Ángela Molina acompañada de dos músicos (guitarra y percusión) en el Museo Vasco a las 20.30, 22.00, 23.30 horas; o los conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el Coro Euskeria y el Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao y la Coral San Antonio de Iralabarri, que se ofrecerán desde las 20.30 horas en el Pórtico de la Catedral de Santiago.