1 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Una nueva base de datos de inmuebles industriales facilitará la implantación de actividades empresariales en Álava

Busca facilitar la recuperación de activos industriales en desuso

VITORIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades gestoras de suelo industrial en Euskadi, el Gobierno Vasco (Sprilur), Ayuntamiento de Vitoria (GILSA), Diputación Foral de Álava (Álava Agencia de Desarrollo), y el Parque Tecnológico de Álava (PTA) han desarrollado un nuevo servicio en internet para facilitar la búsqueda de inmuebles industriales en territorio alavés, incluyendo tanto parcelas como naves industriales y oficinas disponibles para la implantación de actividades empresariales.

En un comunicado, la Diputación Foral de Álava ha explicado que esta plataforma de información geográfica y geolocalización (GIS) agrupa los inmuebles ofrecidos por estas entidades públicas, junto con el Centro de Transporte de Vitoria (CTVi).

Asimismo, se están desarrollando acuerdos para incluir también activos procedentes de entidades inmobiliarias, financieras y particulares que puedan estar interesados en ofrecer inmuebles dirigidos a nuevas implantaciones industriales en Álava.

Esta herramienta 'online' quiere facilitar la recuperación de activos industriales en desuso, generalmente bien valorados por los empresarios, como una oportunidad de implantación en condiciones económicas ventajosas.

La nueva 'app' de gestión de suelo industrial en Álava, recoge información open data de la oferta de inmuebles industriales procedente de diversas fuentes oficiales, como información catastral y urbanística, capas de suelos contaminados o inundabilidad. El acceso a la plataforma puede realizarse a través de las páginas web de las entidades promotoras del servicio.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio que las instituciones participantes firmaron en febrero de 2016, con el objetivo de coordinar conjuntamente la oferta de suelo industrial de Álava. Desde entonces han desarrollado una serie de acciones para coordinar mejor sus procedimientos de atención a potenciales inversores, de los que esta nueva plataforma es el principal componente.

Otros proyectos desarrollados en el marco de esta colaboración incluyen análisis de competitividad de la oferta de suelo e infraestructuras industriales de Álava en relación con su entorno geográfico, identificación de activos industriales en desuso o el análisis, en colaboración con los Ayuntamientos y Cuadrillas alavesas, de la situación y déficits en las principales áreas industriales del territorio.

El grupo está trabajando, en colaboración con varios ayuntamientos del territorio, para analizar los problemas asociados a los plazos de obtención de licencias para la implantación y puesta en marcha de actividades industriales.