El número de separaciones en Euskadi disminuyó un 87% entre 2002 y 2006, mientras que los divorcios subieron un 152%

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 19:52

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de separaciones en Euskadi disminuyó un 87% entre los años 2002 y 2006 mientras que el incremento de los divorcios fue de un 152%, según un informe coordinado por la Dirección de Relaciones con la Administración de Justicia, del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco.

A estos datos contribuyó la entrada en vigor de la ley 15/2005, que simplifica los trámites para la obtención del divorcio. Hasta el año 2004, el número de separaciones fue muy superior al de los divorcios, sin embargo, según el estudio, el nuevo texto "ha tenido especial incidencia en el aumento de los divorcios en detrimento de las separaciones", ya que elimina el paso previo de la separación, agiliza y abarata los procedimientos.

En opinión del Departamento de Justicia, ésta era una reforma legal necesaria para "quitar dramatismo innecesario a los litigios de familia". De hecho, la comparativa global muestra, según el Ejecutivo, que la Ley ha sido "determinante" en la transformación de los asuntos que se están registrando.

"Hasta su entrada en vigor, el 60% de los asuntos correspondía a separaciones y el 40% a divorcios. Sin embargo, en 2006, el porcentaje de estas separaciones alcanza sólo al 7,3% y el de los divorcios llega a suponer más del 92% de los asuntos", señala el informe.

En total, desde 2002 se registra una tendencia a disminuir levemente el mutuo acuerdo, aunque éste sigue siendo el proceso de mayor representatividad. En 2006, el 66,2% de los asuntos se resolvieron de esta manera mientras que en 2002 fueron el 71,3%. Por contra, los procesos contenciosos -separaciones y divorcios- pasaron de representar el 28,7% de los asuntos registrados al inicio del estudio, a casi un 33,7% en 2005.

El mayor incremento en el número de divorcios en el año 2006 se dio en Vitoria, Barakaldo y Bilbao, frente a un pequeño descenso en San Sebastián. Los divorcios de mutuo acuerdo supusieron una media aproximada del 61% del total de los procesos tramitados en los juzgados de familia.

En total, en el periodo analizado se ingresaron en la comunidad autónoma vasca 30.906 procedimientos en los Juzgados de Familia. De éstos, un 56,7% (17.550) correspondieron a divorcios y separaciones, y un 30% (5.333) se convirtieron en ejecuciones forzosas. Es decir, en casi uno de cada tres procedimientos de divorcio o separación se produjo un incumplimiento de las medidas, lo que provocó que una de las partes reclamara la ejecución forzosa.

NOVEDADES

Para este año, la directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Inmaculada de Miguel Herran, destacó como principal novedad un estudio referido a las ejecuciones en los juzgados de familia, a fin de conocer, además de las causas de esos incumplimientos de sentencia, la forma de agilizar esos procesos y la incidencia que el impago de pensiones tiene sobre la persona que lo padece.

En opinión de De Miguel, el impago de pensiones "puede ser una forma de violencia de género, puesto que en ocasiones se produce un gran desequilibrio económico que coloca a la mujer, sobre todo cuando ésta pertenece al grupo de amas de casa, y a sus hijos en situaciones de especial vulnerabilidad".