El número de viajeros entre San Sebastián y Madrid crece un 56% tras dos meses de funcionamiento del AVE de Valladolid

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 20:15

SAN SEBASTIAN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de viajeros entre San Sebastián y Madrid aumentó un 56 por ciento dos meses después de la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. Hasta este domingo, circularon entre Madrid y Vitoria un total de 124 trenes Alvia S130, con una ocupación media del 35 por ciento y una puntualidad que alcanzó el 91,5 por ciento sobre el total de servicios.

Según informó Renfe en un comunicado, en concreto, fueron 6.421 los viajeros que utilizaron los nuevos trenes Alvia S130 para desplazarse entre las dos capitales entre el 23 de diciembre de 2007 y el 23 de febrero de 2008, frente a los 4.113 que lo hicieron en el mismo periodo del año anteriores el trayecto San Sebastián-Valladolid-Madrid.

El recorrido Madrid-San Sebastián es el que sufrió un mayor aumento (el 98 por ciento), pues pasó de ser utilizado por 1.857 viajeros a 3.692 estos dos últimos meses. En sentido inverso, el número de viajeros entre San Sebastián y Madrid aumentó de 2.256 a 2.729

En cuanto al número de viajeros totales, Renfe transportó a 241.253 viajeros a través de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en los trenes Ave y Alvia S130 cuando se han cumplido los dos meses de su entrada en servicio. Esta cifra supone un incremento del 94 por ciento respecto a los viajeros transportados en el mismo periodo del pasado año.

Los trenes Alvia S130, de rodadura desplazable, que continúan viaje desde Valladolid hacia la Cornisa Cantábrica (Gijón, Santander, Bilbao e Irún), y que también utilizan la línea de Alta Velocidad, así como el Talgo que une Galicia y Madrid, realizaron un total de 920 servicios y transportaron a 151.633 viajeros, con una puntualidad media del 91,33 por ciento.

Los nuevos servicios Alvia permitieron mejorar los tiempos de viaje en torno a una hora y cuarto hacia el resto de destinos del Corredor del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Palencia, Burgos y León) por medio de la utilización de la línea de alta velocidad en parte del recorrido.