Las obras de descontaminación de los terrenos de Ibarzaharra, en Sestao, tendrán un coste de 750.000 euros

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 12:31

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de descontaminación de los terrenos de Ibarzaharra, en Sestao, tendrán un coste de 750.000 euros, cifra que supone una rebaja de 300.000 euros respecto al importe de licitación. Las obras serán llevadas a cabo por las empresas Sader e Inbisa por un importe de 750.000 euros.

Según ha destacado el Consistorio de Sestao, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 10 semanas y está previsto que den comienzo antes de Semana Santa, de modo que la limpieza quedaría finalizada en verano. Las labores de remediación afectarán a una superficie de 190.000 metros cuadrados y obligarán a extraer un volumen de 9.754 metros cúbicos de tierra que serán trasladados en camiones a un vertedero autorizado para su correcto tratamiento.

La actividad industrial que la vega de Ibarzaharra ha soportado durante décadas ha provocado que el suelo haya sido calificado como "potencialmente contaminado", si bien no será necesario actuar en todo el solar, sino solamente en aquellas zonas que vienen señaladas en el plan de recuperación ambiental.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha valorado la noticia porque supone "un paso adelante importante en un proyecto dirigido a crear empleo y actividad económica en el municipio".

El primer edil ha recordado que gestionar una operación de esta envergadura, que afecta a una superficie de casi 200.000 metros cuadrados, "no resulta sencillo, pero poco a poco vamos cumpliendo hitos y sería muy importante llegar a final de la legislatura con un proyecto de urbanización que permita dar inicio a las obras cuanto antes".

Con antelación al último Consejo de Administración de la sociedad pública Ibarzaharra se firmó también en la notaría de Sestao dos operaciones patrimoniales "trascendentales" para el futuro del parque empresarial: la compra de los terrenos del río Ballonti y una permuta de terrenos con la empresa Galindo de Negocios. De esta manera la sociedad pública Ibarzaharra "cierra una etapa al hacerse propietaria de todos los terrenos donde se construirá el polígono".

En la reunión se habló también de la contratación del proyecto de urbanización. Actualmente se encuentra abierto el periodo de recepción de las ofertas previo a su estudio y selección del equipo de arquitectura que diseñará las obras que se ejecutarán. El Ayuntamiento confía en que después de verano se pueda conocer el nombre de los autores del estudio.

El polígono industrial Ibarzaharra se levantará sobre terrenos de la antigua empresa Babcock Wilcox recuperando una zona que en los años 80 y 90 fue quedando abandonada a medida de que la histórica compañía iba perdiendo actividad.

Leer más acerca de: