22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2018

    Las obras de Luis Miguel Gómez, Koldo Etxebarria y Jesús Lizaso completan la XXI edición de Bosteko

    Las obras de Luis Miguel Gómez, Koldo Etxebarria y Jesús Lizaso completan la XXI edición de Bosteko
    DIP. BIZKAIA

    BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Las obras de los artistas vizcaínos Luis Miguel Gómez, Koldo Etxebarria y Jesús Lizaso completan la XXI edición de Bosteko, impulsada por la Diputación foral de Bizkaia y comisariada por Iñigo Sarriugarte Gómez bajo el título "Poéticas del silencio, esencias en resonancia". Bosteko volverá a recorrer Bizkaia, comenzará su andadura este jueves en Amorebieta-Etxano y posteriormente pasará por Arrigorriaga, Leioa, Basauri y Getxo.

    Según ha informado la institución foral, "Poéticas del silencio, esencias en resonancia" hace alusión a un estado de búsqueda interiorizada "no sólo por parte del artista, sino que invita igualmente al espectador a sumergirse en un recorrido intrínseco, un contacto íntimo con lo más profundo de cada ser".

    "De ahí que las propuestas seleccionadas no se puedan observar únicamente desde la fruición poética y estética, ya que requieren obligatoriamente de una comunicación de carácter anímico", ha añadido.

    Las obras de Luis Miguel Gómez (nacido en 1955), Koldo Etxebarria
    (1960) y Jesús Lizaso (1961) "no ahondan en la soledad social ni individualizada, simplemente abogan por incentivar un camino de inmersión mental que, encubierto de un halo de soledad silenciada, traslada al espectador a su propia relevancia interior", ha explicado.

    A diferencia de otras ediciones, donde el comisario seleccionaba a los artistas, en esta ocasión fueron los creadores los que propusieron al comisario dar forma a un proyecto, que finalmente se ha materializado en esta muestra.

    Esta muestra itinerante comienza este jueves en Centro Zelaieta de Amorebieta-Etxano, donde estará expuesta hasta el 23 de septiembre y después recorrerá Arrigorriaga (sala de exposiciones Euskaldun Berria del 25 de septiembre al 14 de octubre), Leioa (Kultur Leioa del 16 de octubre al 4 de noviembre), Basauri (Torre de Ariz del 6 de noviembre al 2 de diciembre) y finalizará su itinerancia en Getxo (Sala Torrene del 5 al 30 de diciembre).

    "POÉTICAS DEL SILENCIO"

    Las últimas propuestas de los creadores Luis Miguel Gómez, Koldo Etxebarria y Jesús Lizaso se combinan bajo una revisión comparativa, pero con claras dotes de coherencia programática. Son tres autores que se han forjado y han evolucionado bajo el marco de una de las ciudades más industriales de la geografía vasca, como es Basauri. Se trata de unos creadores contiguos en el espacio, ya que todos han crecido y actualmente residen en dicho municipio.

    Igualmente, hay un acercamiento generacional que les ha permitido compartir de manera continuista momentos de fluidez comunicativa e informativa, debates y revisiones críticas en torno a la evolución estética de nuestro espacio cultural, siendo conocedores de las transformaciones de cada una de sus proyecciones profesionales.

    Son numerosos los elementos que les relacionan, lo que ha facilitado la puesta en marcha y una coherencia articuladora de esta muestra. "Hay otro factor relevante que nuevamente vuelve a conjuntarlos: la tendencia marcada y constante de espacios inundados por el silencio tanto en las propuestas pictóricas de Luis Miguel Gómez y Koldo Etxebarria, como de la enunciación de formas en fase de repliegue sobre si mismas del escultor Jesús Lizaso, que acontecen en espacios de refugio, mediante oquedades, recovecos y vacíos resonantes", ha indicado la Diputación.

    "En definitiva, --ha proseguido-- se trata de distintas posturas metodológicas, que profundizan en objetivos similares: la necesidad del repliegue, la búsqueda de un silencio visual, pero que a su vez no se defina como opaco, sino que borbotee esencias de repercusión reflexiva".

    Conexionados por la temática establecida, se han seleccionado trabajos vinculados a la imagen, tanto desde la conformación del óleo por parte de Luis Miguel Gómez como desde las tecnologías 3D de Koldo Etxebarria, distantes técnicas, pero en base a una introspección mental. Junto a estos creadores de la imagen, se complementan las aportaciones plásticas de Jesús Lizaso, donde la materia es doblegada ante el poder inmaterial de la reflexión mental, lo que nos adentra en una nueva práctica interiorizada.

    Los lenguajes figurativos de los dos primeros artífices, junto con los condicionantes abstractos de la escultura de Jesús Lizaso, componen un tapiz de distintos caminos, pero con un objetivo común a la hora de incentivar un ejercicio metafísico.

    Para leer más