La oficina de turismo de Lekeitio (Bizkaia) aumenta en un 22% el número de visitantes con respecto al verano pasado

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 13:02

El 30% de las personas que visita la localidad procede del extranjero

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oficina de turismo de la localidad vizcaína de Lekeitio ha recibido, entre el 1 de junio y el 25 de julio de este año, un total de 6.130 visitas frente a las 5.023 que recibió el año pasado durante el mismo periodo, lo que supone un aumento del 22 por ciento.

En un comunicado, el Ayuntamiento vizcaíno ha indicado que este aumento se debe a la inauguración del faro de Santa Katalina, la nueva musealización del Barco Playa de Ondarzabal y al Centro de Interpretación del Lagar de Sosoaga.

El 30 por ciento de las personas que visita Lekeitio procede del extranjero, "lo que demuestra que su fama ha conseguido rebasar las fronteras internacionales", explican responsables municipales.

Asimismo, han destacado que más de 1.060 personas han visitado el faro de Santa Katalina desde que arrancó la temporada de verano, el 1 de junio, de las que 291 de ellas eran niños.

Para el Consistorio, estos datos confirman "la buena marcha del proyecto de desarrollo económico" en el que llevan trabajando siete años. Además, destaca el incremento de los turistas estatales, que de abarcar el 20,1 por ciento de las visitas en 2009 han alcanzado este año casi el 24 por ciento.

El faro de Santa Katalina es el primer faro visitable de Euskadi y el primero de estas características de Europa, que se ha convertido en el principal atractivo de la villa desde su inauguración en el pasado mes de marzo.

Para su lavado de cara y apertura al público, se han rehabilitado y adecuado al nuevo uso la casa del farero, la casa del farero sustituto, el antiguo almacén y el edificio del atalayero.

La casa del farero se divide en tres salas que albergan una muestra de las tecnologías de la navegación y un simulador con capacidad para veinte personas que recrea una travesía virtual por mar desde el Puerto de Lekeitio.

El objetivo de esta atracción es que el visitante pueda conocer los fundamentos de la navegación y sentir lo que sienten los marinos en el mar cuando están perdidos y la luz del faro les acerca a tierra. Asimismo, se ha construido una terraza mirador y se ha levantado un ascensor panorámico sobre el acantilado de 13 metros de altura.

VISITAS

El faro está abierto al público todos los días y las visitas guiadas son a las 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas. En cada pase entran alrededor de 20 personas. El precio de la entrada es de 6 euros para los adultos y de 4,5 en el caso de los niños.

Por otro lado, desde el pasado mes de junio, el Barco Playa de Ondarzabal ha ampliado los espacios de visita, mostrando el interior del pesquero tal y como lo usaron los últimos tripulantes antes de faenar. Entre sus atractivos, destacan la sala de máquinas, los viveros o el pañol de proa.

El barco se puede visitar de miércoles a domingo a las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas. La entrada cuesta 4 euros para los adultos y 2,5 para los niños.

CENTRO LAGAR

El Centro Lagar de Sosoaga, centrado en la Interpretación del Txakoli de Lekeitio, completa la nueva oferta turística de la villa. Éste se encuentra ubicado en la Ermita de Santa Elena, en la actualidad desacralizada, y acoge en su interior el lagar de txakoli de madera más antiguo de Euskadi.

El lagar está abierto al público de miércoles a domingo y las visitas guiadas, que tienen un coste de 3 euros para los adultos y 1,5 para los niños, se pueden realizar a las 11.00, 11.45, 12.30 y 13.15 horas.

Quienes deseen realizar una visita por el Casco Histórico de la villa, el Ayuntamiento oferta visitas guiadas de miércoles a viernes a las 10.45, y los viernes también a las 17.45, con un precio de 5 euros para los adultos y 3,5 para los niños. Además, existe la posibilidad de hacer la visita con una audioguía teatralizada por 3 euros.