12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Oleaga dice que ETA es un "accidente histórico" y que hay que "cerrar los puños" y "aplicar la ley" con la banda armada

    BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, aseguró hoy que ETA es "un accidente histórico" y un "anacronismo trágico" y que, hasta el momento en que desaparezca, se deben "cerrar los puños" y "aplicar la ley" con la banda armada.

    En un comunicado de prensa, Oleaga se refirió, de esta manera, al aniversario del nacimiento de ETA, del que se cumplen 50 años el próximo día 31.

    Oleaga afirmó que ETA es un "accidente histórico" y un "anacronismo trágico" con el que "aún hay que convivir en Euskadi". "No hay razones para asesinar, secuestrar o aterrorizar a nadie entre nosotros. Y tampoco veo motivos para admitir que haya quien justifique o ampare la violencia", aseguró.

    El representante socialista aseguró que admite que en Euskadi existen "conflictos políticos, como se dan en cualquier otra sociedad" y cree que su solución pasa "por el abandono de la violencia terrorista y el uso exclusivo de la política".

    Oleaga denunció que ETA sigue "desoyendo" el clamor ciudadano que le reclama "su desaparición inmediata" y añadió que la banda armada existe "en contra del sentido común".

    "Y a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes, aquellos que se supone que quieren dedicarse a la política -o al menos eso dicen- y que persiguen unos objetivos semejantes, no son capaces de levantar su voz frente a la injusticia y el terror. No sólo eso, sino que además les jalean, celebran homenajes en su nombre, colocan su imágenes en nuestras calles, plazas y utilizan cualquier momento para imponer su presencia en forma de grandes iconos al conjunto de la sociedad democrática", añadió.

    CENTENARES DE INOCENTES

    Oleaga hizo un llamamiento para que, "en nombre de los centenares de ciudadanos inocentes que han perdido su vida a manos de la barbarie criminal de ETA", se haga un "esfuerzo democrático" por hacer desaparecer "esta desgracia fatal que nos acompaña".

    "Hace poco, un conocido abogado de la Izquierda abertzale Txema Matanzas utilizaba en un documento incautado una expresión tan gráfica como 'Es hora de cerrar la persiana'. Es difícil encontrar una frase más correcta para definir el futuro inevitable del terrorismo vasco", indicó.

    Oleaga manifestó que, mientras llega ese momento, lo que queda es "cerrar los puños, aplicar la ley, defender el Estado de Derecho y cercenar la presencia del entorno terrorista hasta la más mínima expresión". A su juicio, "ese mundo debe saber que la elección es entre las urnas o las pistolas. Ambas son incompatibles".

    El edil socialista manifestó su "enorme agradecimiento" hacia quienes "han sido objetivo de ETA". "Euskadi está en deuda con esas personas, les debe la memoria, el honor y la reparación. No hay trabajo más digno que restaurar el honor de los que cayeron y sufrieron a manos de ETA. Devolverles el lugar preminente entre nosotros y procurar el resarcimiento de su dolor", manifestó.

    En este sentido, señaló que, para comenzar, se debe trabajar para acabar "con cualquier espacio para la impunidad para el terrorismo". "Será una tarea ardua, pero apasionante y enormemente gratificante", concluyó.