Oleaga dice que el reto del PSE-EE es construir un partido para "sostener" al primer gobierno socialista de Euskadi

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 13:47

Afirma que "el principal aval de quien ha dirigido al socialismo vasco estos años ha sido la apuesta por el denominado proceso de paz"

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, consideró hoy que el reto del socialismo vasco en el futuro es construir un partido "para acompañar y sostener al primer gobierno socialista de Euskadi", a la vez que destacó que, "el principal aval de quien ha dirigido al socialismo vasco estos años ha sido la apuesta por el denominado proceso de paz".

En un comunicado, Oleaga realizó estas declaraciones tras la celebración ayer del último Comité Nacional de esta etapa en el PSE-EE, en el que se acordó la convocatoria del Congreso para el próximo octubre.

Oleaga destacó que la actual Comisión Ejecutiva "ha sido capaz de situar al PSE-EE en el centro de la política vasca" y recordó que "una inmensa mayoría de las decisiones más importantes que se adoptan en Euskadi, pasan por el PSE-EE".

Asimismo, remarcó que el comportamiento en la oposición de los socialistas ha sido "ejemplar, apoyando al gobierno para sacar adelante presupuestos y garantizando la gobernabilidad del país".

En su opinión, ha sido también "muy importante ver cómo el PSE-EE ha elaborado un discurso de país que pueden compartir cada vez más personas, un discurso que permite construir un espacio de libertad y entendimiento y superar una etapa basada en el enfrentamiento y la división".

Oleaga destacó que, "el principal aval de quien ha dirigido al socialismo vasco estos años ha sido la apuesta por el denominado proceso de paz". "Un intento noble de superar los años de plomo y lograr una Euskadi en paz y libertad, aseguró, para lamentar que ETA "truncó ese ilusionante camino", aunque "las bases del acuerdo entre los ciudadanos están puestas y así lo han valorado los ciudadanos de Euskadi", ya que, "no en vano es el PSE-EE el único partido que crece de una elección a otra" de una forma "espectacular".

FUTURO

En cuanto al futuro, Oleaga consideró que el reto que el socialismo vasco tiene por delante es construir un partido "para acompañar y sostener al primer gobierno socialista de Euskadi, dirigido por quien ha sido el principal responsable de todos los logros del PSE-EE, Patxi López, el lehendakari de Euskadi". "Ése es el trabajo que comienza ahora y que nos llevará hasta el Congreso, reiteró.

Para el portavoz socialista bilbaíno, el PSE-EE tiene por delante "unos meses cruciales para definir el tipo de partido que queremos, para diseñar una estrategia política sólida y para renovar los Organos de dirección".

A su juicio, hay también "pendiente" un "profundo debate sobre el modelo de desarrollo económico de las sociedades modernas, sobre nuestro estado de bienestar, ante el fracaso evidente del neoliberalismo voraz que hemos vivido durante estos años".

Asimismo, consideró que el PSE-EE "debe seguir apostando por ser un partido municipalista" porque, entre otras cosas, "hoy en día Europa es un continente de ciudades en competencia, donde los núcleos urbanos albergan a más del 80 por ciento del total de la población".

Para Oleaga, el papel de los Ayuntamientos y los retos de las ciudades en el presente siglo constituyen "un debate apasionante que debe ocupar el tiempo necesario para hacer una reflexión serena y profunda".