Ondarroa aprueba un Presupuesto de 24,5 millones de euros, un 34,35 más que en 2007 y el más alto de su historia

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 18:10

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Ondarroa, gobernado por una gestora, aprobó hoy su Presupuesto para el año 2008 que asciende a 24.527.135 euros, un 34,32 por ciento más con respecto a 2007 y el más alto de la historia del Consistorio, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

El Presupuesto se divide en dos partes, una primera de 12.360.000 euros que corresponde a la administración general del Ayuntamiento (un 7 por ciento mayor al del año 2007, que fue de 11.542.400 euros) y la segunda, la que se refiere a la Sociedad Municipal Ondarroa Lantzen, que para este ejercicio ha previsto 12.167.135 euros (creciendo un 73,4 por ciento respecto al año 2007, donde alcanzó los 7.017.198 euros).

En cuanto al gasto funcional, la mayor partida estará destinada a gasto social, que abarcará un 58,33 por ciento del total. En este apartado se enmarcan los correspondientes a Cultura, Educación, Asistencia Social, Medio Ambiente, Empleo, Deportes, Juventud, Euskara, Biblioteca, Consumo, Cooperación al Desarrollo, Igualdad, Playa y Suministro de Agua. Este gasto social alcanza el 65,54 por ciento en el total del Presupuesto consolidado del Ayuntamiento más Ondarroa Lantzen.

La segunda partida más cuantiosa es la referente al gasto en infraestructuras que supone el 18,64 por ciento del Presupuesto y está destinada a vías públicas, ascensores, aparcamientos o zonas de paseo, entre otros. Por su parte, el gasto en servicios generales administrativos financieros y oficinas municipales e instalaciones generales alcanza el 14,27 por ciento.

El resto de las áreas son las de protección y seguridad ciudadana, (4,84%), el gasto de endeudamiento (2,07%) y el gasto en promoción económica (1,95%), destinado al fomento y diversificación de actividades económicas del municipio en comercio, turismo y sector primario.

GASTO ECONÓMICO

En lo referente al gasto económico, la partida más cuantiosa es la referida al gasto de mantenimiento de los servicios e infraestructuras municipales, que asciende a 4.018.815 euros, destacando entre ellos los de la Residencia de la Tercera Edad, la Escuela de Música, la conservación de vías públicas, el polideportivo, la limpieza viaria, el mantenimiento de escuelas infantiles, primaria y secundaria y de las oficinas municipales.

El gasto de inversión asciende a 9.302.066 euros, un 37,92 por ciento del total, de los que 6.445.600 euros estarán destinados a la construcción de Viviendas de Protección Oficial y Viviendas Tasadas Protegidas y 2.866.465 euros a otros servicios como las inversiones en vías públicas y accesibilidad, los nuevos ascensores, proyectos urbanísticos, oficinas de la Policía Municipal, servicios de la playa, baños públicos, suministro de agua, inversiones en la Escuela de Música, en la Biblioteca en el Polideportivo, en las Escuelas de educación infantil, primaria y secundaria, en la residencia de la Tercera Edad y en el Juzgado de Paz.

Las partidas para subvenciones ascienden a 1.612.410 euros y el gasto en intereses y amortizaciones está previsto que alcance los 256.845 euros.