23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 25 de agosto de 2008

    El Orfeón Donostiarra recibirá mañana en Oviedo el premio de Fundación Teatro Campoamor por su contribución a la lírica

    SAN SEBASTIAN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Orfeón Donostiarra recibirá mañana en Oviedo (Asturias) uno de los premios líricos de la Fundación Teatro Campoamor por "su contribución significativa al mundo de la lírica". Estos galardones, instituidos en 2005 para reconocer la "creciente y sólida actividad tanto de ópera como de zarzuela", incluyen otras diez categorías más, todas ellas dotadas con 12.000 euros.

    Según fuentes de la agrupación musical, el acto de entrega de los premios tendrá lugar en el Teatro Campoamor, en una gala en la que participarán en directo la mayor parte de los premiados acompañados por la Orquesta Filarmonía de Oviedo.

    Al acto asistirán autoridades municipales y del Principado de Asturias, representantes del mundo cultural y artístico, además de los miembros del jurado, compuesto por personalidades de la crítica especializada y estará presentada por la soprano Isabel Rey, el tenor Aquiles Machado y el escritor y presentador de televisión Boris Izaguirre.

    El premio de dirección musical ha recaído en Antonio Florio, por 'L'Ottavia restituita al trono', de Domenico Scarlatti, -que se representó en la Quincena Musical de San Sebastián de 2007-; el de dirección de escena es para Giancarlo del Monaco, por 'Cavalleria Rusticana', de Mascagni y por I Pagiacci, de R. Leoncavallo, producciones del Teatro Real y el galardón a la mejor nueva producción de ópera o zarzuela corresponde a la nueva tetralogía de Wagner del Palau de Les Arts de Valencia.

    La distinción destinada al mejor cantante masculino de ópera es para Carlos Chausson; el de la mejor cantante femenina de ópera, para Natalie Dessay; el de cantante revelación, para Gabriel Bermúdez; y el de mejor cantante de zarzuela, para Nancy Fabiola Herrera.

    Como mejor actor de zarzuela ha sido reconocido Enrique del Portal; mientras que el Premio Especial a toda una carrera lo recibirá Teresa Berganza. Finalmente, el Premio Especial del Jurado In Memoria, es para Luis Gracia Iberni, por su "especial aportación al mundo de la ópera y la zarzuela desde la investigación musicológica, la crítica musical, la docencia y la organización e impulso de actividades líricas".