12 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Organizaciones de distintos sectores muestran cómo sus usuarios generan innovaciones en una jornada de Innobasque

SAN SEBASTIÁN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de diversos sectores han mostrado cómo sus usuarios generan innovaciones en la jornada 'Innovando desde la experiencia de cliente', organizada este martes en Bilbao por la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital vizcaína.

En un comunicado, Innobasque ha informado de que, en muchos casos, se trata de organizaciones que facilitan la intermediación entre clientes, siendo estos quienes producen el producto o servicio innovador, como, por ejemplo, administraciones públicas, centros de investigación y empresas.

En el encuentro han tomado parte, entre otros, el director de Xupera, Jorge García del Arco; Sonia Riesco, del Observatorio de Tendencias e Innovación de Azti-Tecnalia; el director de tienda de Leroy Merlin Oiartzun, Jon Mikel Perea; el cofundador de Ticketbits, Jon Uriarte; el fundador de Hermeneus, Edurado Elorriaga; el director de Biobai, Asier Ruiz; y Koldobike Uriarte, responsable de Innovación Pública en Buen Gobierno y Transparencia del Gobierno vasco.

En el encuentro, Uriarte ha explicado cómo la empresa de compra-venta de entradas Ticketbis ha logrado en sólo cuatro años "facturar 50 millones de euros en 23 países". Por su parte, Elorriaga de Hermeneus ha explicado cómo la compañía ha conseguido un "coste de adquisición negativo".

Además, Uriarte ha presentado una iniciativa del Gobierno vasco que incorpora la perspectiva ciudadana en las gestión de las ayudas a familias con hijos.

Por su parte, Azti Tecnalia ha explicado 'The Food Mirror', un proceso sistematizado de I+D+i donde generar, junto al consumidor, un prototipo listo para ser transferido a la industria o distribución alimentaria. En otro bloque, dedicado a la relación con el cliente, ha quedado patente que el usuario provoca y genera innovación.

Esta jornada se enmarca en los 'Los Martes de Innobasque', iniciativa a través de la cual Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.