Ortuzar defiende que el derecho a decidir es una reivindicación democrática y que es hora de "dar la palabra al pueblo"

Publicado: domingo, 8 junio 2014 17:31

Afirma que "es el tiempo de la palabra, del acuerdo, del pacto"

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el derecho a decidir no es una demanda de nacionalistas sino una "reivindicación democrática" y ha asegurado que es "el tiempo de la palabra, del acuerdo, del pacto" y la hora de "volver a dar la palabra al pueblo vasco".

En las redes sociales, Ortuzar ha explicado que se ha acercado este domingo hasta Kanpazar para participar en la cadena humana que proponía Gure Esku Dago, "la iniciativa social y popular que ha reivindicado el derecho a decidir para el pueblo vasco" y ha destacado que ha sido una "mañana bonita, emotiva, cargada de simbolismo".

Según ha detallado, ha elegido Kanpazar porque en ese punto le esperaban "unos buenos amigos" que hace días le invitaron a participar en la cadena entre Durango y Pamplona y le propusieron hacerlo dando una mano a un chaval joven, Joseba, getxoztarra de 14 años, y la otra, a un trío de gudaris que, según ha destacado, cuentan con todo su "respeto, admiración y agradecimiento".

En concreto, eran Manuel Sagastibeltza, santurtziarra de 96 años; Ricardo Moreno, santurtziarra de 95; y Domeka Elezkano, basauritarra de 91.

"Dos generaciones, la de Joseba por un lado y la de los tres gudaris por el otro, y dos más: la que yo representaba como actual presidente del EBB, y la de otros históricos jeltzales como José Mari González-Zorrilla, Juanjo Pujana o Manu Sota. Cuatro generaciones de abertzales uniendo nuestras manos en favor del derecho a decidir", ha destacado Ortuzar, quien ha añadido que Iñaki Anasagasti y Begoña Errazti, entre otros, también "han unido sus manos".

Ortuzar ha indicado que, como "siempre" ha dicho, esta reivindicación "no es una demanda de los nacionalistas, sino que es una reivindicación democrática" y ha insistido en que ha sido una mañana "bonita, entrañable".

"Sagastibeltza nos ha relatado cómo, después de que sus tres hermanos mayores fueran reclutados y enviados el frente, a él le tocó combatir como quinto del 38 en el 'Batallón Avellaneda', precisamente en las mismas campas donde nos hemos juntado esta mañana, en Kanpazar. Atesora un sinfín de recuerdos, casi todos trágicos. 'Recuerdo sobre todo las salvajadas que cometieron con las mujeres de la zona y con toda aquella gente a la que mataron', nos ha contado, emocionado", ha relatado Ortuzar.

El líder jeltzal ha destacado que, "por suerte, las guerras pertenecen al pasado" y las armas "han callado en Euskadi". "Callaron hace décadas y han callado hace dos años y medio. Es el tiempo de la palabra, del acuerdo, del pacto. Es la hora de la democracia. Es la hora de volver a dar la palabra al pueblo vasco", ha afirmado.