Ortuzar dice que EH Bildu debe elegir entre ser el "aliado táctico" del PP o apoyar la oferta "irrechazable" de Azpiazu

Ortuzar
PNV
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2018 13:06

Cree que el rechazo del PP a las Cuentas vascas busca "castigar" al PNV "por apoyar la moción de censura en Madrid"

NANCLARES DE LA OCA (ÁLAVA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que EH Bildu debe posicionarse ante la "irrechazable propuesta" del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, para apoyar los Presupuestos del Gobierno Vasco 2019 y elegir entre "ayudar a los pensionistas más necesitados, a las familias en apuros y a las personas sin empleo" o ser el "aliado táctico del PP" para que no haya Cuentas y "se pierdan todas esas oportunidades".

Durante la celebración del Alderdikide Eguna de Añana en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, Ortuzar ha intervenido en un acto al que también ha asistido el presidente del ABB, José Antonio Suso, y el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Iruña de Oca, Jesús María Guinea.

Ortuzar ha hecho referencia a la negociación de los presupuestos del Gobierno Vasco para 2019 subrayando que EH Bildu tendrá que posicionarse ante la "irrechazable propuesta" que este pasado viernes le planteó el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, una oferta que "mejora la renta de ingresos para los pensionistas más necesitados, que prevé más ayudas a las familias en apuros y que contempla más dinero para promover el empleo".

Por ello, cree que a EH Bildu "se le han acabado las excusas" y ha advertido de que "o tenemos Presupuestos y todas estas medidas salen adelante, o Bildu se unirá al PP para que no haya Presupuestos y se pierdan todas esas oportunidades".

"Bildu debe elegir: o Presupuestos o ser aliado táctico del PP. Sí, es así de simple. Bildu debe elegir: o ayudar a los pensionistas más necesitados, a las familias en apuros y a las personas sin empleo... o ayudar al PP", ha insistido, antes de señalar que "en los próximos días veremos si se impone lo razonable o la tentación partidista"

No obstante, ha lamentado que "desgraciadamente vivimos tiempos políticos más de ruptura que de diálogo" y cree que la postura del PP ante los Presupuestos del Gobierno Vasco tiene como objetivo que Euskadi no tenga Cuentas en 2019 para "castigar" al PNV "por apoyar la moción de censura en Madrid". "Es una mera venganza. Pero no se dan cuenta de que, queriendo zumbarle al PNV, a quien le están dando una bofetada es a la ciudadanía de este Territorio y de este país", ha indicado.

Ortuzar ha destacado que en Álava existe mayor fragmentación política" que en el resto de Euskadi, señalando que el PNV encuentra en este territorio "dificultad" para "fraguar mayorías suficientes" a pesar de que el 'jeltzale' es un "partido de acuerdos". "Nos gusta llegar a acuerdos. Creemos que es la mejor forma de gestionar el bien común, de dar estabilidad y solidez a las instituciones y de garantizar la calidad de los servicios públicos. Además, la ciudadanía se reconoce más en los acuerdos que en las broncas", ha defendido.

En este sentido, ha lamentado que en la política actual, "desgraciadamente prima más el exabrupto que la cortesía; el lío que la mano tendida; el cerrar puertas que abrir espacios de encuentro" y cree que "algunos quieren traer a Euskadi, a Araba también, ese aire madrileño tan difícil de respirar".

Ortuzar ha acusado al PP de "poner piedras en el camino al desarrollo" de Álava, "obstaculizando los presupuestos forales y municipales" y ha criticado que los 'populares' tengan "la cara dura" de presentarse a las próximas elecciones forales y municipales, "diciendo que ellos son el futuro de Araba, pidiéndole a la gente que les dé su apoyo para liderar este país", una forma de actuar con la que "el PP va a traspasar todas las fronteras del mínimo respeto político".

"Ayer, un dirigente del PP nos comparaba con Hitler. Tiene bemoles. Los que no quieren que se toque a Franco nos acusan de fascistas a los que fuimos perseguidos y represaliados por los fascistas y los nazis. El lobo acusando a las ovejas. No vamos a darle más relevancia a esta astracanada", ha señalado.

UN PP NERVIOSO ANTE LAS ELECCIONES

Para Egibar, esta forma de actuar del PP responde a que "están muy nerviosos" porque "se huelen lo que viene" en las próximas elecciones para Álava donde "el PP no es futuro, es un pasado negro al que los arabatarras no quieren volver" y ha puesto en valor el trabajo realizado por los gobiernos 'jeltzales' de Ramiro González en la Diputación alavesa y d Gorka Urtaran en el Ayuntamiento de Vitoria para "superar la pesada herencia del PP ".

"Encontramos una Diputación como un solar y un Ayuntamiento de Gasteiz con más millones de deuda que rotondas hay en la ciudad y entre ambos están logrando salir de esa situación", ha destacado, antes de agradecer su trabajo en las instituciones y mostrar el respaldo del partido.

Ortuzar también ha hecho referencia a la situación de Podemos para afirmar que el partido morado "está destrozado por sus peleas internas, por sus líos internos, que están acabando en los tribunales". "Dicen ser el paraíso de la democracia interna y participativa, pero lo único que funciona ahí dentro es la guillotina política al que piensa diferente", ha criticado.

Respecto a la izquierda abertzale, el presidente del PNV también considera que está "nerviosa, especialmente en Álava" donde "son conscientes de que para que Araba y Gasteiz avancen y salgan definitivamente de la 'era negra PP', lo lógico es que arrimaran el hombro con Diputación y Ayuntamiento" pero cree que "les puede la obsesión de desgastar al PNV". "Da igual que con ello se sitúen como aliados directos del PP. Da igual que Araba y Gasteiz pierdan si con su política creen que van a arañarnos un puñado de votos", ha denunciado.

En este sentido, ha advertido a la izquierda abertzale de que en mayo "lo que va a estar en juego va a ser o seguir avanzando como Araba y como Gasteiz de la mano del PNV o volver al pasado de la era negra del PP" y cree que entonces "Bildu tendrá que enseñar la patita".

EXAGERACIÓN DEL PSE

Por otro lado, ha señalado que la "exageración" en las declaraciones de los dirigentes políticos "ha llegado incluso" hasta al PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, y ha hecho referencia a las declaraciones de la secretaria general, Idoia Mendia mostrando su "preocupación" por que el PNV pueda romper "los cimientos de la convivencia y la pluralidad" y en las que reconocía que la coalición de gobierno había sido una "apuesta arriesgada".

Ortuzar cree que estas declaraciones se deben a una "sobreactuación" y cree que la secretaria general del PSE "debería estas más preocupada por la gestión caótica, por ejemplo, del alcalde socialista de Nanclares de la Oca, que tiene manga por hombro el Ayuntamiento; o por los desmarques e incumplimientos de los suyos en Irún o Barakaldo; o por la falta de diligencia por parte del Gobierno español en cumplir de los acuerdos con Euskadi y el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto".

"Eso sí merece preocupación. Por lo que haga el PNV, ya puede estar tranquila Mendia. Y por la coalición, también, que más que una apuesta arriesgada lo que ha sido es una apuesta rentable para todos y para todas, y especialmente para los Territorios donde gobernamos juntos y juntas", ha defendido.

Leer más acerca de: