Ortuzar cree que el modelo de Estado "necesita entrar en boxes"

Andoni Ortuzar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 17:11

Cree que es "un espantajo" para tener a "todos entretenidos" y considera que supondría "un problema" excluir a PNV y CiU

   BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido "no se rasga las vestiduras por una gran coalición" si tiene como objetivo "darle la vuelta al Estado" y no busca "mantener cada uno su cortijo" para que "no haya hueco para los demás". Además, cree que "la gran coalición" por la que se aboga entre PP y PSOE es "un espantajo para tener a todos entretenidos", aunque ha advertido de que habría "problemas" si se produjera y se excluyera a nacionalistas y catalanes.

   En una entrevista concedida a Antena Tres, recogida por Europa Press, Ortuzar ha emplazado a "todos" a sentarse "alrededor de una mesa" para "alumbrar" un nuevo modelo de estado que, a su juicio, "necesita entrar en boxes".

   El líder jeltzale se ha referido a la polémica surgida después de que el expresidente del Gobierno Felipe González no descartara que se forme una gran coalición de Gobierno entre los dos grandes partidos --PP y PSOE-- en el caso de que la situación en el Estado español lo requiera. "Si el país lo necesita lo deben hacer", señaló González.

   Tras señalar que le gustaría que hubiera un cambio constitucional, Andoni Ortuzar ha asegurado que su partido "no se rasga las vestiduras por una gran coalición". "Depende de para qué", ha precisado.

   En este sentido, ha destacado que serían más favorables "si la gran coalición es para darle la vuelta a este Estado, para cambiar muchas cosas que hay que cambiar, para tocar cosas que hay que tocar" porque "las cosas no son inmutables, han pasado 35 años desde que la Constitución está en vigor y hay que empezar a dar pasos".

   No obstante, ha añadido que rechazan la propuesta si la gran coalición "es para mantener el cortijo cada uno, y que no haya hueco para los demás". "No sé quién ha sacado esta culebra electoral, yo creo que la han sacado un poquito antes de tiempo", ha señalado.