20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 13 de octubre de 2019

    Ortuzar afirma que las filtraciones demuestran que en el juicio del 'procés' "no se respetan las debidas garantías"

    Dice que el modelo de Estado que se festeja cada 12 de octubre no le "gusta" porque se basa en la "negación" de las naciones vasca y catalana

    Ortuzar afirma que las filtraciones demuestran que en el juicio del 'procés' "no se respetan las debidas garantías"
    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la Feria de la Alubia Pinta Alavesa de Pobes (Álava)PNV

    VITORIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado que las filtraciones sobre la sentencia del juicio contra los impulsores del proceso independentista de Cataluña evidencian que "no se están respetando" las debidas garantías de los procesados y cuestionan la "credibilidad" de la Justicia ante el caso del 'procés' .

    Ortuzar ha reiterado este domingo, en declaraciones a los medios de comunicación en Pobes (Álava), sus críticas al juicio celebrado en el Tribunal Supremo contra doce dirigentes catalanes por presuntos delitos relacionados con el proceso independentista impulsado en 2017.

    El presidente del PNV se ha mostrado muy crítico con las filtraciones de los últimos días en torno al contenido de la sentencia de este caso, que se espera sea dada a conocer este próximo lunes. Ortuzar ha considerado "lamentable" que una resolución de estas características "esté sometida a filtraciones".

    "La Justicia, en un sistema democrático, es ante todo garantías; y con este tipo de filtraciones, esas garantías no se cumplen, y la Justicia empieza a tener problemas para ser creíble", ha manifestado.

    El líder del PNV ha afirmado que nunca ha "entendido" que este juicio se haya llegado a celebrar, dado que lo que ocurre en Cataluña es "un problema político" cuya resolución "no vendrá" de sentencias judiciales ni de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para volver a intervenir la autonomía catalana.

    "NI JUSTO NI NECESARIO"

    Ortuzar ha subrayado que la solución a este "problema político" debe buscarse a través de "un diálogo abierto y constructivo", y de una negociación "que desemboque en acuerdos políticos que satisfagan a una mayoría de la sociedad catalana". "Nunca creímos que este juicio fuera ni justo ni necesario", ha denunciado.

    El presidente del PNV ha lamentado que lo ocurrido con este proceso judicial evidencia que el modelo de Estado en España "se asienta sobre la existencia de una única nación" y sobre "la negación de otras naciones", como -según ha destacado-- la vasca y la catalana.

    Por ese motivo, y en referencia a las celebraciones de este pasado 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional, ha asegurado que "el modelo de Estado que se vio ayer en Madrid "no es el nuestro y no nos gusta".

    Ortuzar considera que "es posible" avanzar hacia otro modelo de Estado, en el que se asumiera que en el seno de dicho Estado existen "diferentes naciones que tienen que convivir" y que, a través del diálogo, han de ser capaces de "asentar una convivencia en condiciones de igualdad y bilateralidad".

    El líder del PNV ha afirmado que aunque "casi nadie" hablará de este asunto en la campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre, la formación 'jeltzale' hará un "esfuerzo" para introducir este asunto en la agenda política.

    Para leer más