Osakidetza ahorrará 240.000 euros en el hospital de Santiago de Vitoria al recordar las citas con mensajes de voz

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 18:59

VITORIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio vasco de Salud ahorrará 240.000 euros anuales en el hospital Santiago de Vitoria, gracias a la implantación de un sistema de mensajería de voz que permitirá llamar al teléfono fijo de un paciente y recordarle la fecha y la hora de su próxima cita médica.

En un comunicado, la empresa de telecomunicaciones encargada de instalar este sistema, Fénix Media, detalló que la plataforma tecnológica es específica para el sistema informático hospitalario, fácil de usar, y está pensada para que sea utilizada usuarios sin conocimientos técnico-informáticos.

El director de la empresa, Antonio Domingo, indicó que se trata de un "gran avance" en la gestión de pacientes, ya que se ha integrado este nuevo sistema de tecnología de voz en la plataforma tecnológica que ya estaba instalada en la mayoría de los hospitales del País Vasco, dotándola de nuevos servicios.

Asimismo, subrayó que el sistema permitirá a las entidades que la aplican ahorrarse un mínimo de 240.000 euros anuales que se amortizarán en menos de un mes.

Por otro lado, recordó que el año pasado el centro puso en marcha un servicio de recordatorios de citas médicas a través de SMS, el primero de la Red Pública vasca. En el primer año de funcionamiento del servicio de SMS se "salvaron" 4.000 consultas y 1.400 huecos fueron detectados a tiempo y reasignados. El sistema de SMS consiste en el envío de un mensaje al teléfono móvil del paciente

El nuevo acuerdo permitirá complementar el sistema de SMS con un servicio de "Mensajería de Voz" que permite llamar al teléfono fijo de un paciente y recordarle la fecha y la hora de su próxima cita médica o la medicación que debe tomar. Este servicio está pensado para colectivos que no utilizan el móvil, como las personas mayores.

El sistema de "Mensajería de Voz" es muy sencillo e interactivo ya que en el mismo instante en que se escucha el mensaje del hospital basta con pulsar la tecla "1" para cancelar la cita médica. También se envían mensajes de voz para recordar la medicación a un paciente crónico, que puede confirmar al instante que ha recibido el mensaje y lo ha entendido perfectamente.