Osakidetza inicia el 1 de octubre la campaña de vacunación antigripal, con 420.000 dosis y un coste de 1,7 millones

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:42

Inclán no prevé que la gripe sea "más agresiva" que en años anteriores, de "intensidad moderada"

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza iniciará el próximo 1 de octubre la campaña de vacunación antigripal que se prolongará hasta el 15 de noviembre y en la que se distribuirán 420.000 dosis. El presupuesto de esta nueva campaña, dirigida a personas mayores de 65 años, menores de esta edad con patologías de carácter crónico y al personal sanitario se eleva a 1.696.000 euros.

Los responsables de Sanidad no prevén que este año la enfermedad sea "más agresiva" que en 2007, cuando la actividad gripal se caracterizó por tener "una intensidad moderada".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, explicó que el objetivo de la iniciativa es disminuir la tasa de morbi-mortalidad causada por la gripe en los grupos de mayor riesgo.

A su vez, pretende alcanzar una cobertura del 70 por ciento de la población con 65 o más años, así como conseguir la mayor cobertura posible de las personas incluidas en los demás grupos de riesgo, ya que la gripe puede constituir una enfermedad "muy grave" para las personas pertenecientes a estos determinados grupos.

Inclán aseguró que la medida preventiva más eficaz disponible hoy en día es la vacunación. "La vacuna evita la infección en muchos casos y, en los demás, reduce la intensidad de la enfermedad y sus complicaciones", explicó.

En este sentido, recordó que la vacunación antigripal ocasiona una disminución de la probabilidad de contraer la enfermedad (70-90 por ciento) en personas sanas y de la probabilidad de hospitalización y de mortalidad (50-60 y 80 por ciento respectivamente).

PLAN DE CONTINGENCIAS

En el caso de que se diera un incremento de la demanda asistencial relacionado con la incidencia de la gripe, Osakidetza ha previsto un "plan de contingencias". Entre su medidas organizativas y de gestión, prevé la ampliación del número de consultas médicas o el refuerzo de personal sanitario o la reserva de camas en hospitales de los tres Territorios Históricos.

Las personas con 65 años o más que quieran vacunarse deben presentar la tarjeta individual sanitaria en su Centro de Salud habitual, tras la correspondiente solicitud de cita previa. En el caso las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, deben acudir a su médico, el cual les facilitará el volante correspondiente para recibir la vacuna.

La temporada epidémica 2007-08 se caracterizó por un incremento de la actividad gripal a partir de la semana 51 de 2007 en la semana 2 del años 2008 se registró un máximo con una tasa de 389 casos por 100.000 habitantes.