13 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Otegi dice que la izquierda sobernista vasca está "lejos de haber tocado techo"

Otegi dice que la izquierda sobernista vasca está "lejos de haber tocado techo"
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la noche electoral del 12J - NAGORE IRAOLA - EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado, tras el "magnífico resultado" de la coalición soberanista en estas elecciones al Parlamento Vasco en las que ha logrado 22 escaños, que la izquierda soberanista vasca está "lejos de haber tocado techo".

EH Bildu ha seguido el escrutinio en su sede de San Sebastián, en el barrio de Igara, en cuyo exterior se han colocado dos grandes pantallas y un catering para la noche electoral.

La candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha estado arropada de otros dirigentes y candidatos de la coalición soberanista, como Otegi, también del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, entre otros, y se ha prescindido de militantes y simpatizantes para reducir aforo por el covid-19.

Pasadas las 23.00 horas Iriarte y Otegi han comparecido celebrando los 22 escaños logrados por EH Bildu, cuatro más que en las anteriores elecciones al Parlamento Vasco, con 247.552 votos 23.298 votos más que en los anteriores comicios autonómicos y más del 6% de subida en porcentaje de votos, y agradeciendo a los miles de vascos que han confiado en la coalición soberanista.

Otegi ha afirmado que "lo nuestro es la libertad, lo nuestro es fundamento". "Estas cosas no se producen en una campaña sino a lo largo de mucho tiempo, mucho trabajo, mucho esfuerzo", ha afirmado, para añadir que son "militantes políticos" que se han pasado "cuatro años trabajando". "Hemos tenido un resultado histórico", ha destacado, para añadir que "estamos creciendo, porque la gente quiere que crezcamos".

A su juicio, "la izquierda independentista vasca está muy lejos de haber tocado techo, el cambio ya está aquí primero modificamos los valores y luego tiene un significado en resultados electorales, por eso hay que seguir trabajando y queriendo a la gente".

"Hay dos cosas importantes a tener en cuenta, seguimos insistiendo los valores de la gente se asemejan cada vez más a los que plantea la izquierda soberanista; y a ver si acaban de enterarse de que el estado español es plurinacional", ha apuntado.

Al respecto, ha señalado que "las naciones del Estado sin Estado cada vez más depositamos la confianza en la izquierda soberanista de cada país" y así ha felicitado a los "compañeros" soberanistas de Galicia. "La izquierda soberanista es el futuro porque así lo deciden los pueblos en el Estado español, la izquierda soberanista da futuro, da un proyecto a la gente, no miente, da propuesta", ha defendido.

"LEJOS DE NUESTRO TECHO"

En este sentido, ha asegurado que "estamos muy lejos de alcanzar nuestro techo, vamos a seguir trabajando". "Le decimos a la gente que tenga seguridad, confianza, perspectiva histórica", ha señalado.

Otegi ha incidido en que "la izquierda independentista y soberanista crece en este país, avanza y se consolida por mucho que a muchos les duela". "Vamos consolidando ese espacio que es el único de futuro para este país", ha reiterado.

Además, ha puesto en valor el "magnífico resultado electoral contra todo el mundo". "Las encuestas nos daban 17 o 18, hemos peleado contra las encuestas, contra muchos medios, contra Cayetana, la conferencia episcopal. El futuro de los pueblos sin estado se llama izquierda soberanista", ha reiterado.

Otegi también ha recordado a quienes vuelven este domingo de visita a sus familiares en las cárceles del Estado y, finalmente, ha afirmado que, "como decía Salvador Allende", la izquierda soberanista viaja "en un coche viejo, dando tumbos, pero siempre hacia adelante".