23 de octubre de 2020
4 de junio de 2019

Otegi dice que "es mentira" que haya habido avances en el nuevo Estatuto porque "en ocho meses ha habido cero acuerdos"

Otegi dice que "es mentira" que haya habido avances en el nuevo Estatuto porque "en ocho meses ha habido cero acuerdos"
EUSKADI IRRATIA

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este martes que "es mentira" que haya habido avances en la redacción por parte de los expertos designados por los partidos de una propuesta de texto articulado de reforma estatutaria en el marco de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco porque "en ocho meses ha habido cero acuerdos".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi se ha preguntado "cuántos meses hacen falta para redactar un articulado con las bases y los principios que acordamos", ya que, en su opinión, ha habido "tiempo de sobra" para redactar dicho texto, por lo que EH Bildu ha anunciado que presentará su propio texto articulado a mediados de este mes.

"Nosotros acordamos en el Parlamento las bases y los principios, los planos de la casa, y dimos a algunos arquitectos esos planos para hacer la casa. Les dimos un plazo de ocho meses, y en estos ocho meses ha habido cero acuerdos. Es mentira que haya habido avances. Hay siete apartados y no se ha cerrado ni siquiera uno. Es mentira, y lo que quieren es decir que ha sido EH Bildu la que arruina este trabajo", ha asegurado.

Asimismo, el dirigente de la coalición soberanista ha indicado que no responsabiliza a los expertos por el retraso en la redacción del texto articulado, "porque son los que pusimos los partidos y la responsabilidad es nuestra, igual que lo es presentar un texto en ocho meses".

"No ha sido posible en ocho meses, pero nosotros tenemos uno, y lo vamos a levar a la comisión. No planteamos que tiene que ser el texto, pero hemos hecho una casa con los planos acordados, y lo planteamos como una aportación", ha explicado.

En este sentido, espera que la aportación de EH Bildu sirva para "volver a centrar el debate y presentar en su plazo lo que decidimos a este país", aunque se ha mostrado disconforme con ampliar plazos para la redacción del texto, "porque lo que no se ha hecho en ocho meses no se va a hacer en seis".

Por último, Otegi ha afirmado que "lo más lógico" hubieses sido que PNV y EH Bildu redactaran el texto articulado del nuevo estatuto. "No se quiso y se hizo la comisión de arquitectos, pero los arquitectos no diseñan la casa, aunque les dimos unos planos acordados y eso es lo que deben hacer", ha concluido.