Otegi dice que "el voto ilegalizado es una inversión para construir la esperanza de la mayoría de la sociedad"

Denuncia que el PNV abandona Lizarra, EA "clona" a la izquierda abertzale y Aralar "aprovecha" la ilegalización

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró hoy que, frente a "la imposición constitucional", mañana "el voto ilegalizado es una inversión, un voto de oro, para construir la esperanza de la mayoría de la sociedad vasca".

En un artículo de opinión publicado en el diario Gara, recogido por Europa Press, denunció que el PNV "hace tiempo que inició la ciaboga de Lizarra encaminándose a un 'concierto político' que, en el fondo, es la constitucionalización del nacionalismo". Además, explicó que EA "trata de clonar a la izquierda abertzale y Aralar pone la guinda al pastel intentando aprovechar las condiciones del apartheid para ponerlas, como en Nafarroa, al servicio de la estrategia regionalista de Sabin Etxea".

Además, animó al mundo de la izquierda abertzale a "abordar la foto distorsionada y tramposa de mañana con tranquilidad, confianza y perspectiva".

Sobre la jornada de reflexión que se está desarrollando hoy, Otegi señala que "parece que en estas democracias formales la reflexión se ciñe a la elección de una papeleta tras la tormenta de mensajes, 'skechts' y frivolidades de todo tipo y naturaleza que hemos padecido en esta interminable y vergonzosa campaña electoral".

Para el miembro de la izquierda abertzale, estas elecciones autonómicas se insertan "en el pulso político de fondo que Euskal Herria viene manteniendo" desde el acuerdo de Lizarra. Desde entonces, explicó, el movimiento abertzale ha vivido años "sinuosos en oportunidades y fracasos" ante la "estrategia establecida por el constitucionalismo español".

En este sentido, señaló que este constitucionalismo ha desarrollado una labor de "bloqueo", mediante la debilitación de la "correlación de fuerzas de Lizarra" que ha logrado "insertar al PNV en la estrategia del Estado". "Algo que ha conseguido y pretende rubricar con los resultados y consecuencias de las elecciones de mañana domingo", agregó.

Respecto a la ilegalización de formaciones de la izquierda abertzale, insistió en denunciar la "insignificante e hipócrita respuesta de los sectores políticos que tanto reclaman el derecho a decidir y las vías políticas y democráticas".

ESTRATEGIA DEL ESTADO

"Sea cual sea el resultado --en las urnas--, estamos ante la continuidad de la estrategia del Estado contra Euskal Herria y ante el peligro de un segundo ciclo autonomista ante la deriva de un PNV preocupado únicamente por la gestión de sus negocios e intereses desde las actuales instituciones", añadió.

Tras insistir en la necesidad de "una acumulación y activación de fuerzas soberanistas, independentistas y progresistas", advirtió de que este objetivo necesita de "maduración y concreción en diseño, contenidos y propuestas táctico estratégicas".

Sin embargo, insistió en que "no hay cambio político sin la izquierda abertzale" y que este colectivo será el que, "con su fuerza e ilusión", permitirá alcanzar "un escenario democrático como primer paso para desarrollar nuestra propuesta estratégica".

"Por tanto, frente a quienes anteponen sus intereses a los derechos y la dignidad de este pueblo, frente a los que buscan espacio político aprovechándose de la estrategia del Estado español, frente a la estrategia de represión y confrontación del Estado español para mantener un cuadro político pivotado en la negación de nuestra soberanía y la imposición constitucional, mañana, el voto ilegalizado es una inversión, un voto de oro, para construir la esperanza de la mayoría de la sociedad vasca", concluyó.