Oyarzábal afirma que habrá limitación de la deuda en los presupuestos vascos porque es un compromiso adquirido con PP

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 12:06

Dice que PP tiene intención de facilitar la aprobación de las cuentas en todas las instituciones, pero dirán en lo que no están de acuerdo

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó hoy que habrá "limitación de la deuda" en los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2010 porque se trata de "un compromiso" adquirido entre socialistas y populares.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Oyarzábal afirmó que el apoyo a las cuentas públicas implica que "haya una limitación en la deuda". "Ya tenemos el compromiso de los socialistas para modificar, mediante una enmienda, ese aspecto de los presupuestos. Se va a limitar la deuda porque no es bueno endeudar al país", añadió.

A su juicio, "una deuda ilimitada hipoteca a las próximas generaciones y, al final, las deudas hay que pagarlas". "La contribución del PP en estos presupuestos ha sido muy importante para controlar el gasto corriente, para evitar gastos superfluos, para contener la deuda y para dedicar los recursos de los vascos a apoyar a los sectores que más lo necesitan. Hay que pensar que lo más importante es crear empleo", señaló.

Tras señalar que los populares están siendo "eficaces y útiles", aseguró que el PP vasco "está respaldando, con total lealtad", al Gobierno vasco. No obstante, dijo que el PP vasco "no puede apoyar un presupuesto "con los ojos cerrados, como ha hecho el PNV con las cuentas de Zapatero".

"No me parece que sea responsable decir que los presupuestos de Zapatero en Madrid son un desastre para el país y solo va a traer paro y son un ataque a las clases medias y, después de decir eso, el PNV le dé los votos a Zapatero, cuando sabe van a ir en perjuicio de la economía de este país", subrayó.

DIPUTACIONES

A su juicio, la actitud de la formación jeltzale "es irresponsable" y apuntó que "está muy bien que el PNV quiera facilitar los presupuestos en las Diputaciones". "Nosotros estamos encantados de que el PNV se sume a los acuerdos, pero no tiene sentido que votemos sin mirar unos presupuestos que afectan al futuro de este país. Nosotros queremos que nuestros votos sirvan para crear empleo, no para mantener el sillón a un diputado general o a Zapatero en Madrid", dijo.

Sobre los presupuestos de las Diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, afirmó que su partido los estudiarán y señaló que tienen intención de "facilitar la aprobación de las cuentas en todas las instituciones".

Sin embargo, apuntó que, si hay "problemas" en alguna de ellas, lo explicarán. "Y vamos a decir en qué estamos de acuerdo y en qué no estamos de acuerdo", manifestó.