Oyarzabal dice que López comparte la "preocupación" del PP por ver que Prieto se dedica a "hacer el caldo gordo" al PNV

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 13:10

Cree que PNV "no tiene ninguna legitimidad para presentar ahora un plan de paz" porque "no ha estado a la altura en la lucha contra ETA"

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, aseguró hoy que el lehendakari, Patxi López, comparte la "preocupación" de los populares por ver que el presidente del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, se dedica a "hacer el caldo gordo" al PNV, por lo que consideró que López debe aclarar si existen tentativas de "traición" al acuerdo de bases para la gobernabilidad de populares y socialistas.

En una entrevista concedida al periódico 'El Mundo', recogida por Europa Press, Oyarzabal se refirió, de esta forma, a la resistencia de Prieto a avalar el acuerdo alcanzado por el PP con el socialista Gregorio Rojo para retirar la demanda contra su reelección como presidente de la Caja Vital.

El dirigente popular afirmó que, aunque el pacto con el PSE-EE está "perfectamente definido" y el PP lo está cumpliendo "con lealtad y responsabilidad", Prieto "está remando en contra del acuerdo y poniendo palos en las ruedas del entendimiento entre los dos partidos".

En ese sentido, advirtió de que el PSE-EE "tendrá que explicar por qué se lo permiten" porque "estamos viendo, desde el principio, que por parte de los socialistas alaveses no hay una apuesta por abrir una nueva etapa con el PP".

"Esperamos que la actitud del PSE de Alava no se convierta en un problema de futuro para el conjunto del país", añadió, para destacar que, "más allá de lo firmado", el PP está poniendo encima de la mesa "voluntad de entendimiento", mientras que la respuesta de los socialistas alaveses "no está siendo comparable" y "quiebra la confianza".

CAJA VITAL

En relación a la situación creada en la Caja Vital tras la sentencia favorable al PP contra la reelección de Gregorio Rojo como presidente de la entidad, Oyarzabal dijo que los populares quieren que se deje de utilizar este tema "al servicio de intereses partidistas".

El secretario general de los populares vascos dijo desconocer "qué acuerdos ocultos hay" en el PSE-EE, "hasta qué punto están atados de pies y manos con el PNV" y "por qué esos acuerdos pueden estar hipotecando el futuro de los alaveses".

"Tenemos que ver si el PSE responde con deslealtad, con engaños y con la traición al apoyo que le hemos prestado sin pedir nada", dijo, para explicar que han pedido a los socialistas que "rectifiquen, pero no quieren hacerlo, quieren recurrir la sentencia, alargar el procedimiento en los tribunales lo máximo posible a pesar de que eso va a costar muchísimo dineros, que pagarán los clientes de la Caja".

Oyarzabal insistió en que "la falta de confianza en el PSE alavés genera problemas y dificulta lo que puede ser una colaboración más estrecha". "Nosotros hemos estado dispuestos a blindar esa colaboración más estrecha y lo que denunciamos es que hay elementos de los socialistas alaveses que están tratando de obstaculizar ese acuerdo, lo que sitúa en una posición de debilidad a Patxi López", advirtió.

CONCIERTO

En cuanto al pleno del próximo jueves en el Congreso en el que se votará el 'blindaje' del Concierto Económico, Oyarzabal precisó que los diputados del PP vasco "decidirán el sentido de su voto en función de cuál sea finalmente la posición del PP nacional". Sin embargo, advirtió de que "lo que nunca van a hacer es votar en contra de que las normas fiscales tengan el mismo rango que las del resto de comunidades".

Tras criticar que el PNV "ha provocado" que el 'blindaje' del Concierto "se perciba como una agresión, al plantearlo como un privilegio o un órdago a Zapatero", el dirigente del PP reiteró que no van a "convencer" al PP nacional para que su posición se favorable, pero los diputados y senadores del PP vasco "van a respaldarlo de manera pública, con o sin su voto".

Por otro lado, afirmó que "ni es el momento ni existen razones suficientes para abrir el melón" de la reforma del Estatuto de Autonomía. Por ello, consideró "ridículo dedicar los esfuerzos de esta legislatura a enfrentarnos a un posible nuevo Estatuto que no va a aportar nada y que no va ser mejor que el vigente".

En su opinión, "todos los esfuerzos los nuevo Gobierno tienen que centrarse en resolver problemas de los ciudadanos", porque, según advirtió, "todo lo demás es meternos en las trampas de los nacionalistas para dividir".

En ese sentido, criticó que el PNV "no ha estado a la altura de las circunstancias en los últimos años en la lucha contra ETA". "Al contrario, ha dificultado el entendimiento entre los demócratas y ha adoptado una posición equidistante", por lo que consideró que "no tienen ninguna legitimidad para presentar ahora un plan de paz".

En cuanto al traspaso de las Políticas Activas de Empleo, Oyarzabal aseguró que el PNV "le ha puesto una trampa a Zapatero y él ha caído, dejando en una mala posición al lehendakari López". En ese sentido, consideró que "cuando se está hablando en plena crisis de políticas que afectan a la formación y el empleo", el PNV "no debería estar actuando desde el interés partidista".

También se refirió a la aparición en actos de carácter político del lehendakari Juan José Ibarretxe y dijo que "transmite la sensación de que el PNV no encuentra su sitio, de que hay líos internos y no se entienden entre ellos, no tiene claro quién es su referencia".

"Ibarretxe ha venido a reprender a la dirección actual del PNV y a marcar el tono de la oposición. Para nosotros, Ibarretxe es el pasado y lo que tenemos que hacer es mirar al futuro", manifestó.

PLAN DE EDUCACION PARA LA PAZ

Oyarzabal explicó que en el PP no están de acuerdo con que el Gobierno vasco prescinda en su Plan de Educación para la Paz de que las víctimas de ETA acudan a las aulas a prestar su testimonio. Según dijo, los populares no quieren que el Ejecutivo de López "se pliegue a la comodidad de no plantar cara a aquellos centros educativos que no quieren abordar esta cuestión de verdad".

El dirigente popular advirtió de que el Departamento de Educación "no puede ceder al chantaje de muchos centros educativos que están en estos momentos dirigidos no sólo por profesores, sino por asociaciones de padres que están controladas por los radicales".